Peligra el abastecimiento de cigarrillos
Existe incertidumbre sobre cuándo se restablecerá la cadena de comercialización. La merma también tendrá su impacto en la recaudación fiscal, dado que el 80 por ciento del valor de los cigarrillos es destinado a impuestos.
Un distribuidor de productos en el circuito de kioscos y mercados locales en distintos barrios reconoció que se hace difícil el aprovisionamiento. "Estuve con el distribuidor y está todo muy complicado. Ya se cortó la entrega de fabrica, ya hay faltantes a nivel local de marcas y se vende hasta terminar el stock", advirtió.
En ese marco, en nuestra ciudad aún quedan existencias y "los faltantes van a empezar a notarse en la próxima semana, lo que pasa es que por la reducción de horario no se ha notado todavía porque están abiertos muchas menos horas". En ese contexto, una vez restablecida la comercialización "la gran pregunta es cuál será su valor y cuándo se va a normalizar la entrega porque esto es a nivel país".
"Quiebre de stock"
Al tiempo que los usuarios empiezan a desplegar distintas estrategias para evitar quedarse sin fumar, la cadena de comercialización no se restablecerá de inmediato. "Acá hay un mecanismo que se paró, que no solamente es la producción sino también la cosecha del tabaco. No sabemos si la cosecha está levantada, después tendría que llegar a fábrica, después la elaboración y después la logística porque esta situación se da a nivel país".
Así, el recorrido no será lineal sino que "es bien sabido que cuando empiece la producción primero se va a abastecer Capital Federal, después será el turno de las grandes ciudades y recién después de eso le va a tocar al resto. Y en ese esquema, es muy difícil cuándo se va a volver a entregar mercadería" en Olavarría.
En el marco de la cuarentena por la pandemia, donde las ansiedades se ven potenciadas "lo que ha pasado es que hubo un quiebre de stock, pero en fábrica. No solamente al nivel de los distribuidores locales sino a nivel empresa. En el último viaje, una de las empresas sólo entregó una marca y en los formatos box y común, nada más; no había nada".
Para las tabacaleras, "cuando empiecen a funcionar, van a tener que empezar a producir todos los tipos de cigarrillos para salir al mercado. No es que el cigarrillo está guardado y mañana (el presidente Alberto) Fernández levanta la cuarentena y va a haber cigarrillos porque no hay cigarrillos y en esto no hay mucha diferencia entre marcas porque las cerraron a todas ni bien empezó la cuarentena y se siguió entregando sobre el stock de planta".