"Tenemos registrado que en territorio de la provincia de Buenos Aires el cumplimiento en el pago de alquileres en lo que respecta a vivienda fue del 85 al 95% y en lo relativo a locales comerciales, galpones y naves industriales el porcentaje oscila entre el 75 y el 80%", afirmó el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires (MartillerosBA), Juan Carlos Donsanto.

Esos guarismos "referidos al pago de cánones locativos correspondientes al mes de abril de 2020 se desprenden de un estudio estadístico realizado por el organismo que nuclea a casi diez mil martilleros matriculados en el ámbito bonaerense".

"En casi todos los sectores de la provincia se registraron atrasos en las fechas de pago, pero esto tuvo que ver con la instrumentación de las cuentas bancarias, tanto de las inmobiliarias como de los propietarios, y también que los colegas tienen sus oficinas cerradas sin atención al público", sostuvo Donsanto, al tiempo que destacó "el esfuerzo para cumplir con las obligaciones por parte de los locatarios".

En ese marco, el dirigente afirmó que el estudio, cuyos datos se volcarán para generar una estadística a nivel nacional, reveló que "como se preveía, hubo mayor dificultad en pago de los alquileres correspondientes a locales comerciales, galpones y naves industriales, aunque tampoco en niveles alarmantes y el porcentaje de cobranza oscila a la fecha entre el 75 y el 80%".

Como parte de las estadísticas, "los martilleros que participaron del estudio también fueron consultados sobre el comportamiento tanto de los locatarios como de los locadores a la hora de renegociar contratos y aplicar las pautas contenidas en el decreto nacional que la establece prórroga de los mismos así como el congelamiento de valores y la bancarización a la hora del pago".

Ante ese requerimiento, "los datos reflejan claramente que los casos de conflictos entre partes han sido insignificantes y que en la amplia mayoría hubo acuerdos para mantener la relación con esfuerzo de los inquilinos y la comprensión de los propietarios, en una apuesta mancomunada a que poco a poco la actividad productiva y comercial comenzará a normalizarse", expresó el titular de MartillerosBA.

Finalmente, Donsanto recalcó que los datos corresponden al mes de abril y, tras adelantar que el estudio se repetirá el mes próximo, sostuvo que "este mes refleja que muchos sectores operaron con cierta normalidad hasta el 20 de marzo, pero en mayo nos encontraremos con un panorama distinto, donde no hubo actividad para la mayoría de los rubros que componen la economía. Y será trabajo en conjunto de los matriculados con los propietarios y los inquilinos para encontrarle la solución a cada problemática que se vaya planteando".