En el marco de la tercera oleada de casos registrada desde los últimos días de 2021, las autoridades reiteraron sus sugerencias para evitar la sobrecarga del sistema de salud. En ese sentido, la doctora Silvina Mondini, jefa del Servicio de Infectología del Hospital "Dr. Héctor Cura", explicó quiénes y en qué condiciones deben concurrir a los testeos para evitar la saturación del personal.

Desde ese punto de vista, la infectóloga señaló que "muchos de los que se acercan al testeo son contactos estrechos de casos positivos. El contacto estrecho del caso positivo ya se considera positivo y mucho más si es un conviviente. Entonces se acercan al testeo, como dicen ellos, 'para quedarse tranquilo' ".

Mondini recalcó que en esos casos "el antígeno solamente te va a detectar si uno tiene síntomas. Si uno no tiene síntomas y se acerca a testearse porque es contacto estrecho, puede ser que de un falso negativo, y esto le genera a la persona una tranquilidad para volver a salir y demás que no existe".

Por esa razón, consideró necesario "entonces aclarar que los que se acerquen a hisopar, por favor que sea con síntomas. No contactos estrechos asintomáticos porque ya se los considera positivos y que por favor usen el barbijo como corresponde, que respeten la distancia".

En definitiva, reiteró que "esta nueva cepa en la transmisión es básicamente aérea y tiene una llegada hasta cinco metros por vía aérea".