Desde la Dirección de Mantenimiento Urbano se informa que se están llevando a cabo trabajos en el marco del Plan de Limpieza de Basurales en distintos puntos de la ciudad.

Las labores se han desarrollado en tres lugares específicos: La Rioja entre Av. Trabajadores y Av. Sarmiento, La Rioja y San Martín, y Eva Perón entre Av. Avellaneda y Camino Frontera Sur.

El objetivo de este plan es evitar la contaminación y la transmisión de enfermedades causadas por la acumulación de diferentes tipos de residuos en calles de tierra y al costado de caminos.

Con maquinaria y recursos propios, se llevan a cabo tareas permanentes en diversos microbasurales, identificados en un informe realizado por el área de Mantenimiento Urbano. 

Cabe destacar que, a partir de este relevamiento, el Municipio ha realizado una licitación para contratar una empresa encargada de la limpieza de microbasurales, siguiendo un mapa que identifica los principales puntos de trabajo. 

Las tareas incluyen la limpieza, el retiro y traslado de los residuos para su posterior compactación, con el fin de dejar en óptimas condiciones estas áreas.

En caso de contar con residuos en grandes volúmenes, los vecinos pueden dirigirse al Relleno Sanitario del Partido de Olavarría, ubicado en la zona de Ituzaingó Norte, sobre la prolongación de avenida Ituzaingó 8500, a unos 3500 metros del cruce con la Ruta Nacional 226. 

Se aceptan diferentes tipos de residuos sólidos urbanos, como escombros y poda, en el horario de 08:00 a 18:00 horas, sin costo adicional. 

Es importante mencionar que la Ordenanza Nº 195/84 establece multas económicas por arrojar o depositar basura o animales muertos en lugares no autorizados, sacar los residuos domiciliarios en días y horarios no permitidos, tener basura o material en descomposición dentro de la propiedad, entre otras infracciones relacionadas con la higiene. 

Desde el hogar, cada uno puede contribuir de manera sencilla pero efectiva al cuidado del medio ambiente, separando los residuos por tipo y disponiéndolos en los días y horarios establecidos. 

También es importante evitar arrojar residuos en lugares no permitidos y utilizar los sitios habilitados, como el Relleno Sanitario de Olavarría, que opera bajo normas de calidad y realiza un tratamiento especial de los residuos generados diariamente.