A partir de un proyecto presentado en el HCD por el interbloque Todos Olavarría, se dio a conocer el problema que persiste en el ex predio La Colmena, comprado en noviembre de 2017 por una empresa local. Se trata de diferentes cuestiones de inseguridad que presentaría el predio, una de ellas y la más importante está relacionada con "los pozos descubiertos existentes, producto del desmontaje de los silos. Estos pozos tienen forma de embudo y son muy profundos, cualquier persona que se cae puede morir", dijo el concejal Marcelo Latorre.

Latorre planteó, a la hora de argumentar el proyecto, que la situación es preocupante. Asegura que el predio "no cuenta con un cercado seguro y cualquier ciudadano puede entrar con total normalidad". A partir de esto, el concejal explicó que "el oficialismo se comprometió a tomar con urgencia el asunto, lo que nos preocupa a todos es que el predio está abierto, no solamente que los alambrados están flojos sino también que no hay una tranquera y cualquier ciudadano entra y lo recorre".

Además agregó "la voz del oficialismo fue Carolina Espinosa (concejal de Juntos por el Cambio) y ella me dijo que había estado con Pascua, el representante de la empresa dueña del espacio en cuestión, donde le había dado la promesa que iban empezar a tapar los pozos".

Es importante destacar que este lugar es concurrido por jóvenes, los cuales acuden al predio a distraerse y pasar el tiempo. "Por eso es fundamental que este problema se solucione cuanto antes, por los ciudadanos y también por los animales", según la advertencia del concejal.

Preocupación por el medio ambiente

Como explicó el concejal, presidente de la comisión de Medio Ambiente en el HCD, en el lugar "también hay una gran cantidad de bidones de agrotóxicos y parte del líquido está en el agua. Uno se acerca y hay un olor muy fuerte", indicó Latorre.

La situación "es grave, cualquier animal doméstico que ronde por el lugar corre un gran riesgo". A raíz de esto Marcelo remarcó que "deben encontrarle un solución a este problema cuanto antes. Yo sé que no es una obra sencilla pero al menos colocar algo para tapar los pozos, chapas, maderas, algo de forma provisoria hasta que los tapen de forma definitiva con el material adecuado".

El debate en el Concejo

Luego de la presentación del proyecto, en la sesión del jueves pasado en el HCD, se armó un pequeño intercambio en referencia a esta problemática. Los concejales de los diferentes bloques debatieron este tema y expresaron sus posturas.

La discusión se dio con respecto a si el Departamento Ejecutivo Municipal debía ser el encargado de intervenir en esta situación, ya que estos pozos se encuentran en una propiedad privada, y si eso eximiría de responsabilidad a la Municipalidad. Entendiendo que al tratarse de una parcela de la ciudad que tiene dueño, no le corresponde al Estado llevar adelante las medidas de precaución a la hora de quitar los silos del sector.

Enseguida lo resolvieron haciendo hincapié en el articulo primero de la resolución. En donde se le pide al DEM que establezca un diálogo con la empresa y que le sugiera que tape los pozos que quedaron en el predio producto del desmontaje de los silos.