Para Zelaya, ese lugar que podría dar 104 lotes según información municipal, contribuiría a solucionar dos cosas, en primer lugar "la necesidad de viviendas y de paso la seguridad del barrio".

Según la Municipalidad, a esa porción de tierra habría que llevarle los servicios y todas las obras de infraestructura que costarían unos 50 millones de pesos que seguramente los tendría que aportar la Provincia si es que quiere avanzar con un plan habitacional en el lugar.

La vecina del barrio, Stella Zelaya también reclamó la apertura de "la calle 11, desde Alvaro Barros hasta Colón para que las ambulancias, por ejemplo, pudiesen acceder al barrio".

Aquel polideportivo

De acuerdo al presupuesto municipal, la inversión que se debería hacer allí en materia de infraestructura de servicios contribuiría a acelerar cualquier proyecto de viviendas porque hoy por hoy es solo un monte arbolado lo que exige además cierto recaudos ecológicos en el lugar.

Allí, en lo que se denomina catastralmente como Chacra 398, también el ex intendente José Eseverri proyectó un polideportivo para integrar la zona al resto de la ciudad, una obra que al final quedó solo en un proyecto. Los vecinos se lo recordaron al actual jefe comunal pero Galli les advirtió que en la zona ya existe el polideportivo del Club Pueblo Nuevo, en calle 5 y San Martín, según apuntó la vecina del Barrio Dorrego.

Stella Zelaya ya había anticipado la ncesidad de utilizar esas tierras para viviendas porque, "aprovechando la cantidad de árboles, los chicos que nos vivían robando en el barrio escapaban por ahí cuando los perseguía la policía. De paso se podrían construir varias viviendas tan necesarias en la ciudad", dijo.

Sostuvo que esto mismo se lo habían pedido al Intendente y "cuando vimos la noticia de la cesión a la Provincia de esos lotes, comenzamos a gestionar con algunos vecinos y con el Copebo, que es el partido político que integro".

Recordó el proyecto que tenía Eseverri para el lugar y que le habían hecho el mismo planteamiento a Ezequiel Galli pero nos dijo en esa oportunidad que no había presupuesto y que construir un polideportivo sería redundante porque ya existe uno en calle 5 y San Martín. Lo importante es que, habiendo gente sin hogar, se pueda construir viviendas allí y que este acuerdo con la Provincia sirva para eso".

Viviendas y seguridad

"El problema de viviendas es impresionante", dijo recuperando el tema. "Se han tomado terrenos en el Barrio Lourdes y la gente no puede ni alquilar ni mucho menos comprar un lote o construir su casa propia. El techo es lo más importante en la vida de una familia".

El tema viene emparentado con el de la seguridad del barrio con el que gente venía conviviendo. "Ahora estamos mucho más tranquilos y podemos llevar una vida un poco más normal. Hemos tenido una reunión con gente de la Municipalidad para trabajar con estos chicos y por la seguridad del barrio. Son jóvenes de entre 16 y 18 años más o menos, con edades complejas. La gente sufría un acoso constante de ellos con armas como elementos cortantes, y lo hemos trabajado con Daniel Borra, con jefes de la Distrital y nos hemos movilizado por el tema".

También señaló que cuando entraba la policía al barrio estos chicos corrían hacia es monte y se escondían allí, por eso es tan importante urbanizar esa zona, no solo por la necesidad de viviendas sino también por un tema de seguridad barrial.

No se olvidó en colocar algunas variables económicas y educativas para explicar la aparición y el crecimiento de la inseguridad, pero sostuvo que "hay que trabajar de manera sistemática para solucionar ese problema. La pandemia, la crisis económica, la falta de presencialidad escolar fueron contribuyendo a este fenómeno", sostuvo.