En la mañana de este lunes, tras la reunión de labor parlamentaria -que incluyó un extenso cuarto intermedio- se resolvió que este martes en una sesión extraordinaria se tratará la venta de una calle a Cementos Avellaneda.

Por la tarde, el interbloque Frente de Todos convocó a una conferencia de prensa donde expuso sus argumentos para pedir que la sesión se posponga.

"Habría que preguntarle al Ejecutivo por qué está tan apurado y convocó a una sesión  extraordinaria de venta directa" dijo la presidenta del interbloque, concejala Mercedes Landívar.

Sostuvieron al menos tres razones en las que basaron su pedido de posponer la sesión y dijeron "en estas condiciones no podemos sesionar". Varias veces remarcaron que a poco más de 12 horas de comenzar la sesión extraordinaria, no conocen la ordenanza que discutirán en la que se autorizará -o no- la venta de una calle a una empresa.

Se entiende que la venta propuesta por el Ejecutivo sea aprobada desde el organismo por contar con la mayoría en el cuerpo de 11 concejales, sobre 9.

Landívar enumeró las tres irregularidades que advirtieron en la ordenanza a la que tuvieron acceso. El modo de la venta -que es de tipo directa-. Sobre este punto contó que la venta de un bien está enmarcada en una ley provincial pero que "la compra directa tiene que ser aún mas rigurosa y cumplir con todos los requisitos necesarios, sino debería ser por subasta o licitación publica".

Y remarcó que la ley nº 9.533 del año 80 en su artículo 26 "establece algo fundamental que tiene que anexarse tasaciones especiales" para este modo de venta.

Y ahí marcó al diferencia entre avalúo y tasación especial.

Según entendieron desde el interbloque, la venta "no cuenta con una tasación especial, cuenta con un avalúo que lo hizo la Facultad de Ingeniería con una contratación que hizo el Municipio. En consecuencia no se está dando un requisito fundamental que es que se anexe una tasación especial".

Agregaron además que ese avalúo "está hecho solo con la documentación aportada por la empresa que quiere comprar". Y además, "el profesional que hace el avalúo de cómo llega a ese valor -de venta-, lo hace con valores del 2004 y esa es una de las irregularidades mas importantes" remarcaron.

Nos encontramos con un esbozo de la ordenanza que no reúne los requisitos legales.

Sobre una tercera irregularidad que encontraron en la ordenanza a la que tuvieron acceso, marcaron que es de carácter técnico legislativo. "Nos encontramos con un esbozo de la ordenanza que no reúne los requisitos legales. No menciona la creación de la Comisión Especial y tampoco menciona la ordenanza que se le agregue un artículo que se le configure como una obligación la concreción de este proyecto socioambiental", y según indicaron no hay plazo de obra tampoco y faltan detalles concretos.

El concejal Juan Sanchéz pidió para que se dejarán de lado los egoísmos políticos en "este tipo de proyectos que no tienen vuelta atrás. El daño ecológico se hace una sola vez y se enmienda a través de la reparacion y el ingreso económico". Y remató "el que viene a comprar, es el que fija el precio y eso no nos da la tranquilidad".

El debate de este martes podría sentar el precedente para la futura de venta de otras calles.Será desde las 9 en la Sociedad Española de calle Rivadavia y se pude seguir de manera online por el canal de Youtube del HCD.