"Al Círculo Médico lo conduce un médico Pro", dijo Bintana, pretendiendo llevar el conflicto al ámbito de la grieta que atraviesa el país.

Pero el presidente del CMO, doctor Ramiro Aramburu, no quiso entrar en esa polémica al decir que "no vamos a opinar sobre lo que dice o hace Bintana. Nos vamos a manejar, al menos por ahora con la Federación y no queremos contestar nada. Bintana es el director de María Auxiliadora, entonces que diga y haga lo que quiera", subrayó, dejando al libre albedrío el comportamiento no solo de los profesionales sino también de los prestadores, algo que para muchos es al menos una actitud "dudosa, porque le abre el camino a todos los profesionales a que hagan lo mismo", opinaron algunos que por ahora quieren reserva de identidad.

En tanto, el titular de Supttioma, el gremio que aglutina a los profesionales de la obra social, Idelmar Seillant, dijo que "en La Plata también abrieron dos policonsultorios con consulta gratuita, cuando todo eso no es verdad poque lo pagan los afiliados de toda la provincia. No hay nada gratuito", tras lo cual sostuvo que el IOMA "es una obra social que si está fundida no es porque le falta plata sino que le sobran ladrones".

Policonsultorios

Bintana había dicho sobre el acuerdo o preacuerdo que le había mandado al doctor Homero Giles un precompromiso y "ya es totalmente un hecho a partir del 1 de junio".

Tras ello lo analogó con el sistema que tiene Osecac "y también aquí no se pagará coseguro", tras lo cual defendió una presunta acción tendiente a generar la competencia.

El coseguro es una cifra adicional que los afiliados abonan según la categoría con la que está inscripto el profesional, y mucho menos pagará el plus médico, esa cifra en negro que se les cobra aparte.

Los coseguros van desde 150 pesos a 550 pesos por atención, pero, insistió, "solo sera una cobertura del primer nivel de atención, salvo en cardiología en la que el paciente puede tener el segundo y el tercer nivel".

Sobre la competencia con Femeba, Bintana advirtió que "hay muchos médicos que no están agremiados allí, la mitad más o menos y esos sí van a cobrar el coseguro, pero en algunas especialidades, Cardiología por ejemplo, podrán atender el segundo y tercer nivel".

A la vez que el titular del Círculo Médico se negaba a emitir alguna opinión sobre el caso, el doctor Seillant arremetía contra el convenio.

"Los obligan a los afiliados a hacerse a esos lugares. En La Plata también abrieron dos y con una consulta supuestamente gratuita que no es tal cosa porque no hay nada gratuito. Lo van a terminar pagando los afiliados. Ante la falta de dinero, los afiliados a la obra social van a ir a esos lugares y terminarán con los consultorios. Esos acuerdos suprimen la libre elección del profesional y, repito, muchos de los médicos de Olavarría van a perder el consultorio privado. En La Plata se hizo lo mismo y en Tandil lo están haciendo. Es un gran negocio para unos pocos", subrayó.

Denuncias

Luego atacó la receta electrónica "para que no se acuca al médico de cabecera. Sí, lo lamentable es que la mayoría de los pacientes van a ir a estos policonsultorios a hacerse atender y nadie sabe como va a terminar. Hay que ver como acaban este tipo de negocios y qué consecuencias traen, porque son verdaderos negocios que intenta IOMA con algunos prestadores. YO los he denunciado pero el presidente del IOMA no da ninguna respuesta a mis cuestionamientos. Pero, detrás de estas prestaciones siempre hay un negocio".

Añadió luego que "los recursos de la obra social son malgastados y si Ioma está fundida no es porque le falta plata sino porque le sobran ladrones. Una prótesis de cadera, por ejemplo, si cuesta 100 mil pesos, al Ioma le cuesta 150 mil pesos. Hay causas penales con eso y a mi me echaron por los retornos que denuncié, pero ahora me han reincorporado. Cuando entro al Ioma parezco un pato que entra a un gallinero y lo mismo pasa con un grupo de auditores".