Polo Judicial: para el presidente del Colegio de Abogados hay que "cambiar la mirada e invertir en espacios informáticos"
Opinó que se debería ir hacia una infraestructura que apunte a la inversión en tecnología por encima de una concepción centrada en el espacio físico. Sobre la continuidad estimó que "es sumamente necesario que se acabe por el deterioro que podría llegar a tener y la pérdida de todo lo que se invirtió".
Daniel Lovano - dlovano@elpopular.com.ar
El presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, doctor Gastón Argeri, se mostró complacido ante el anuncio de la "inminente" reanudación de las obras en el Polo Judicial de Olavarría, aunque opinó que se debería ir hacia una infraestructura que apunte a la inversión en tecnología por encima de una concepción centrada en el espacio físico.
"Es muy cierto que se viene trabajando desde hace un tiempo en la posibilidad de contar con edificios acordes para que el Poder Judicial pueda desarrollarse de una manera íntegra y así brindar un verdadero servicio de justicia" dijo el abogado tandilense.
"Ahora bien, las cuestiones económico - financieras han llevado a veces a que los presupuestos que se establecen para esas construcciones queden desfinanciados con el paso del tiempo, se generan diferentes situaciones en diferentes proyectos que deben ser revaluados constantemente. En el caso de Olavarría, más allá de cuestiones particulares, es importante seguir avanzando, concluir una obra que tiene casi la mitad de su construcción, y que pueda inaugurarse" opinó.
Es importante seguir avanzando, concluir una obra que tiene casi la mitad de su construcción, y que pueda inaugurarse
Argeri valorizó las reuniones mantenidas con profesionales del Centro de Ingenieros, y hasta con la misma Suprema Corte de Justicia provincial.
Sobre la continuidad estimó que "es sumamente necesario que se acabe por el deterioro que podría llegar a tener y la pérdida de todo lo que se invirtió".
"Pero, y esto es lo más importante, brindar un verdadero servicio de justicia es de suma importancia y en ese sentido que los trabajadores puedan trabajar como corresponde y que la comunidad pueda reconocer donde está el Poder Judicial" subrayó.
"Todos sabemos dónde queda la sede del poder ejecutivo municipal, donde están los edificios de los concejos deliberantes en todas las ciudades, donde están las iglesias, pero todavía la gente no reconoce dónde está el poder judicial en sí como un poder más del Estado" comparó.
"Ahí me parece muy simbólico que tenga su propio edificio, con todo lo que ello implica, y remarco pensando en lo que llega, o sea en los avances que se vienen dando con lo que significa la implementación de un expediente totalmente digital para los procesos judiciales" analizó Argeri.
A cuento de estos nuevos tiempos rescató que, con el desarrollo de la comunicación virtual durante la pandemia, "hasta fin de año se mantuvieron muchas reuniones para poder avanzar en toda la cuestión presupuestaria. Hubo muchos funcionarios olavarrienses que trabajaron mucho para que esto pasara, pero también se mantienen constantes reuniones con autoridades de la Provincia, tanto del Poder Judicial como del Poder Ejecutivo".
El doctor Argeri anunció una visita a Olavarría en los próximos días, donde este tema formará parte de las primeras páginas de la agenda.
"Es importante marcar que ese tema estuvo siempre presente, gracias a la virtualidad que nos permitió una relación fluida. Se han acortado mucho las distancias, y esa es quizás una de las pocas cosas buenas que ha dejado esta crisis sanitaria. Se ha trabajado con políticos de Provincia, que son de distrito, y también con muchas autoridades del Poder Judicial" reflexionó.
El doctor Argeri se refirió también al edificio en sí, a su funcionalidad y ofreció un particular juicio: "Cuando esta obra se proyectó se hizo con una mirada en el 'expediente papel', con espacios para archivos, estantes, distribución de lugares para tener los expedientes".
"Hoy debemos cambiar la mirada; es preferible invertir en espacios informáticos para tener almacenamiento de datos en las nubes, donde contener todos los expedientes digitales y no tanto para tener 'expedientes papel'. Lo que ya está construido adaptarlo y todo lo nuevo debería ser planteado con un enfoque más orientado a lo informático que los espacios grandes para contener a los archivos de papel" sostuvo el doctor Argeri.
"Hoy la tecnología y la virtualidad es transversal a todo, desde los chicos que van al colegio hasta los que trabajamos profesionalmente. Debemos aggiornarnos a la tecnología y el Poder Judicial también debe hacerlo" remarcó el titular del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul.