cfernandez@elpopular.com.ar

Como para completar el absurdo burocrático de Provincia, varias empresas de colectivos distritales, interurbanas -entre la que se encuentra Ola Bus SRL, por ejemplo- no pueden funcionar porque no están recibiendo desde La Plata los subsidios para poder pagar un retroactivo y la segunda cuota de aguinaldo a sus empleados.

Por lo tanto, los choferes ya llevan once días de paro por estos dos conceptos, por el SAC segunda cuota y el retroactivo, que deben ser solucionados desde la Provincia, según el apoderado de la empresa, doctor Ramiro Di Giano.

"Es una burocracia terrible. Nos deben las cuotas 1 y 2 del fondo compensador, más de 7 millones de pesos para las dos empresas olavarrienses y no recibimos nada", dijo. Es que desde el Ministerio de Transporte de la Nación giraron los fondos a Provincia con uno de los nombres equivocados, el de Tu Bus SRL, y todavía no envían los fondos, por eso, a ambas empresas.

El 23 de diciembre debieron haber girado este dinero directamente a las empresas, pero hasta el día de la fecha "no hemos logrado que los manden y ninguna de las dos cuotas", dijo Di Giano.

Burocracia

Mientras tanto sigue el conflicto. El dinero descansa en una cuenta de Provincia y ni el subsecretario de Transporte, Alejo Suply, ni nadie atiende los teléfonos para destrabar el conflicto.

"A la fecha no hemos podido lograr que los liberen y no han ninguna explicación, ni lógica ni de ningún sentido porque no atienden los teléfonos", señaló el apoderado de Ola Bus SRL.

Los fondos podían haber llegado el 28 de diciembre pero tampoco llegaron. La lista de comunicaciones de WhatsApps y audios y demás es interminable entre empresas, gremios y hasta el mismo delegado de la Delegación Regional del Ministerio Trabajo, Dr. Lucas Miriuka, pero nadie pudo lograr absolutamente nada. El mundo de la Provincia parece inexpugnable y los fondos para pagar los retroactivos y aguinaldos, en vez de descansar en los bolsillos de los trabajadores, duermen un sueño infecundo en una cuenta del Gobierno provincial.

"Es increíble, pero por un error de tipeo no le podemos pagar a nadie. Lo asombroso del caso es que venían pagando de alguna manera, con muchos problemas, con demoras de todo tipo, pero se cobraban con dos o tres meses de retraso. Pero ahora, con todos esos antecedentes, han paralizado todo y no podemos cobrar y tampoco nos permite pagarles a los choferes la segunda cuota del SAC y el retroactivo acordado en paritarias", apuntó Di Giano.

Conclusión, como dice el empresario, por un problema burocrático termina afectándose a 40 operarios y a miles de usuarios. De pronto, en Nación no actualizaron el nombre del nuevo prestador, Tu Bus, y todo eso terminó trabando todo. Pero tampoco nadie de allí y de Provincia se dio cuenta del error, y lo terminó pagando la gente.

El retroactivo es parte de un acuerdo de paritarias que todavía no había sido abonado debido a que la Provincia "no nos está pagando los subsidios, y hoy éstos son vitales para funcionar. No han podido solucionar el problema burocrático y por no tener los fondos, la primera cuota del retroactivo estaría vencida. Es que en la Provincia no quieren atender a nadie. Es ridículo, pero real. Estamos en manos de Dios en muchos lugares. Es que este conflicto no tendría que existir. Los subsidios tienen entre dos y tres meses de atraso y este conflicto no tendría que existir. Es increíblemente absurdo", terminó diciendo Ramiro Di Giano.