En la noche de ayer brindaron una conferencia para adelantar las medidas que regirán desde hoy y por dos semanas. Tuvo en cuenta que en los próximos días podría haber también definiciones en el marco del sistema de fases de la Provincia, donde la Gobernación adelantó la intención de volver a aplicar la llamada "fase 3".

"Siempre tratamos de priorizar lo económico y lo comercial, y obviamente la presencialidad de los chicos en las aulas" expuso el jefe comunal para enumerar las medidas a aplicarse "para intentar contener la situación desde lo sanitario".

Se suspendieron las reuniones sociales. El Intendente se refirió a lo sucedido el fin de semana, con la suspensión de una reunión con unos 50 asistentes en un campo. "Vemos que los jóvenes están contagiando a sus padres y esta es una cadena, el contagio es muy alto por lo cual hemos decidido -y por eso apelo a la responsabilidad social y a los vecinos que hagan las denuncias- suspender las reuniones sociales" indicó.

También quedaron suspendidos los talleres culturales, eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos, y las competencias deportivas. Se dispuso el cierre de lugares de culto, ferias de artesanos y emprendedores.

El rubro gastronómico seguirá habilitada hasta la medianoche, "pero vamos a volver al esquema de reserva previa y núcleo familiar. Vamos a ser muy estrictos en los controles, vamos a exigir domicilio de los comensales" explicó.

Más adelante Galli informó que en cuanto al personal municipal "estuvimos trabajando sobre burbujas en cada área. Tenemos muchas áreas con casos positivos. Los pueden trabajar en forma remota lo hacen y los que tienen que venir lo hacen en forma de burbuja".

Asimismo, adelantó que le pidió al juez de Faltas, Luciano Blanco, que trabaje en conjunto con el bloque de concejales de Juntos por el Cambio en "una ordenanza para endurecer las medidas de sanciones en cuanto al incumplimiento de los decretos que tienen que ver con la situación sanitaria". Por otro lado, también dio a conocer que el presidente del Concejo, Bruno Cenizo, analiza pasar a la virtualidad las reuniones de comisión y las sesiones.

"Hay una trazabilidad de los brotes y el análisis de esos árboles epidemiológicos que nos llevan a tomar esas medidas" respondió Caputo ante la consulta por las formas de contagio detectadas y las medidas dispuestas.

Riesgo de "colapso sanitario"

"Observamos mucha sintomatología en los pacientes, en los testeos hay mucha cantidad y hay mucha cantidad de casos positivos" resumió el secretario Caputo el panorama para remarcar que "la ocupación hospitalaria es preocupante y casi total". Las autoridades el Hospital monitorean la disponibilidad de camas "hora a hora".

A su vez, el secretario informó que ayer por la mañana mantuvo una reunión con los directores de clínicas privadas "donde se manejó una logística si llegara a colapsar el Hospital. En realidad la logística ya estaba descripta y estaba en protocolo. Lo que se hizo es aceitar la situación como para que se pueda llevar a cabo si lo necesitamos" dijo.

Para el funcionario, el mayor problema es la "relajación en parte de la población". Apuntó a que la capacidad de aumentar la cantidad de testeos y detección de casos no alcanza para frenar la segunda ola: "se necesita de aumento de las medidas de bioseguridad de la población. Si no indefectiblemente nos va a llevar a un colapso sanitario" alertó.

Caputo apuntó a que "el sistema de salud es finito, tiene un límite y este límite está cercano. El personal de salud está cansado, diezmado porque hay personal dispensado, enfermo y con incertidumbre".

"El sistema de salud tiene un límite y el comportamiento de los ciudadanos tiene que ver con el colapso o no del sistema sanitario. Por eso somos tan insistentes en pedirle a los ciudadanos que tengan responsabilidad" reafirmó Galli en el mismo sentido que se había expresado Caputo.

Los pedidos a la población para que apliquen las medidas de prevención -uso de barbijo, distancia social, higiene de manos- se reiteraron a lo largo de la conferencia.

Positividad en ascenso

El titular de Salud también indicó que "la positividad es una curva que miramos en el día a día". Se refirió a los "tres picos" que se dieron desde el inicio de la pandemia en Olavarría.

El primero fue el de octubre de 2020: "duró 8 semanas. Llegamos a tener positividad de 68%". El segundo se dio con las fiestas de fin de año, "comparado con el de octubre y el actual, fue muy sencillo" dijo. La positividad máxima rondó el 30%.

"En el pico actual se ve un aumento muy exagerado y con una positividad de casi 43%, lo que nos dice que crece. Esto habla de que todavía no llegamos a la cima de este brote" dijo Caputo para señalar que se atraviesa la cuarta semana consecutiva de aumento y hoy la positividad se ubicó en 43%. "Creeríamos que este brote va a durar 5 semanas más" advirtió.

Récord de activos y de testeos

El panorama sanitario mostró ayer profundización de la tendencia al ascenso: se hicieron 594 testeos y 254 dieron positivo. Con ello, hay en Olavarría 948 personas enfermas de Covid. Todos estos números son picos máximos desde el inicio de la pandemia y derivaron en las nuevas restricciones que entrarán hoy en vigencia.

Lo informó el intendente Galli en el inicio de la conferencia donde expuso la "sorpresa" con la cantidad de testeos alcanzados y resaltó la labor del personal del laboratorio, al tiempo que dejó en claro que hay un patrón que se repite: "después de cada fin de semana largo tenemos mucha afluencia a los testeos" dijo.

"Llevamos realizados 32.522 testeos, 29% de la población aproximadamente" destacó.

Otro aspecto que subrayaron tanto Galli como Caputo fue la suba de la positividad: ayer se alcanzó al 43% y la tendencia se mantiene en aumento a pesar del notable incremento prácticamente diario de los testeos.

Ayer 62 pacientes recibieron el alta y se mantuvo en 140 el total de personas fallecidas con Covid. Quedaron 83 casos como sospechosos.

Hay 36 personas con Covid internadas en el Hospital Municipal. De ellas, 10 están en Terapia Intensiva donde la ocupación alcanza al 75% entre todos los internados. En tanto, 26 están alojados en clínica Covid donde se llegó a la alarmante ocupación de 98%.

De los pacientes activos, 86% son menores de 60 y 14% mayores de esa edad. De los 948 casos totales el 71% son personas de 16 a 50 años. "El rango entre 36 y 50 años es el que mayor cantidad de activos tiene" señaló Galli y añadió que "seguimos con un número relativamente bajo de 0 a 15 años, siempre lo miramos por la presencialidad en las escuelas".

Vacunación

"Tenemos que decir que hay una buena noticia dentro de todo lo malo que contamos. Ya llegaron 3150 dosis de vacunas y se coordina la vacunación" destacó ayer el intendente Galli.

En ese sentido, manifestó: "aprovecho para invitar a quienes todavía no lo hicieron a que se anoten en la página para recibir las dosis, que van a ir citándolos a medida que llegan las vacunas". Fue una de las pocas veces que el jefe comunal alentó explícitamente a los vecinos a registrarse en el sistema provincial "VacunatePBA".

"Ante la escasez que hubo en las últimas semana es una gran noticia que 3150 vecinos de Olavarría tengan ya la expectativa de ser vacunados ante la aparición de esta segunda ola" cerró sobre el tema.