Allí, al menos 4 perros fueron envenedados y 2 murieron. Laura De León Agosti, una vecina del sector que cuidaba y alimentaba a algunos de ellos, contó a Amores Perros -y otros bichos-, cómo descubrió que los habían envenenado.

Estos perros, "eran cuidados, como tantos otros, por mucha gente. Dormían en casa, en la casa otro vecino, les dábamos de comer" contó. Y agregó: "el domingo tipo 4 empezaron a convulsionar. Me toca timbre otro de los

chicos que los cuidaba y me dice ‘los envenenaron’".

Así como hay personas que se toman el tiempo de comprar los venenos, preparar la comida donde ponerlos y llevar adelante el acto premeditado, hay otras que tiemblan y corren cuando descubren que un animal fue envenenado. Se dirigieron al veteriario más cercano, en este caso Rodolfo Basaldua, quien estaba atendiendo a otro perro que también había sido envenedado cerca de Rivadavia y Vélez Sarfield.

Laura detalló que "de los dos que llevé, había uno que estaba más afectado. A ese lo dejaron internado, igual que al que apareció en Vélez Sarfield y al otro bueno lo medicaron y me lo traje. Ese es el único que se salvó" comentó con un sabor agridulce.

Consultado, el veteriario indicó que los animales habían consumido algún tipo de insecticida, o pesticida. Y acá aparece un dato interesante respecto del acto premeditado.

Antes de morir, los perros vomitaron. Y allí se observó que habían comido carne, pollo y arroz. Se presume que el veneno fue puesto en esa comida, y actuó de manera muy rápida.

Laura detalló que "quien sea, le preparó un plato de comida o ya tenía la comida, o lo que fuese y sobre eso claramente le puso veneno. El tema que no es la primera vez que pasa".

Esta vecina que sí ama los animales y defiende sus derechos, hizo la denuncia ante Fiscalía y sentó precedente porque no es la primera vez que pasa, y la Justicia también debería intervenir y trabajar para tratar de determinar quién o quiénes son las personas que piensan en envenenar y matar perros en el Microcentro de Olavarría.

En el último año, aparecieron animales envenedados sobre calle Balcarce, entre Rivadavia y Lavalle, sobre esta última entre Balcarce y Del Valle- como una decena-, pero ahora la sospecha está puesta "sobre este lado de la Del Valle".

El respeto de la vida animal es una de las razones por las que existe este espacio. Laura también comentó que "lo que nosotros queremos -como vecinos que sí defienden los derechos de los animales-, es que nadie tiene derecho a lastimarlos. Somos muchos los que queremos a los animales, contra otros que no y lo que queremos, es que los respeten".

Laura intentó hacer la denuncia en Fiscalía y la derivaron a la Comisaría Primera, tras insistir, se la tomaron y sentó un precedente.

Hoy, el único sobreviviente de este acto premeditado, fue adoptado por Eugenio. Tiene un hogar a raíz de sus "compañeritos" que no tuvieron la misma suerte. Por más respeto a la vida animal y por más Justicia real que defienda sus derechos. Envenear y matar perros está penado por ley, y esa ley debería cumplirse, porque como dijo Laura "hasta donde yo sé, nadie tiene derecho a matar a una persona, o a un animal; porque les guste o no les guste, también están protegidos".