Este martes, desde la Cámara Empresaria de nuestra ciudad dieron a conocer una carta que tiene por destinatario al intendente Ezequiel Galli en el que solicitan la apertura de los locales, el levantamiento para determinados rubros y detallaron un protocolo de atención.

Puntualmente le solicitan que tome medidas "para amortiguar la desesperante situación que deben afrontar numerosas empresas en Olavarría, sobre todo del área comercial", claro atravesadas por la extrema situación de emergencia sanitaria ante el avance del Covid-19. 

"Los rubros que no se encuentran incluidos entre los que pueden abrir sus puertas, en el mejor de los casos, pudieron acceder a la venta online o por delivery como paliativo de la situación, pero esto cubre solo un mínimo porcentaje de los ingresos, lo que no alcanza a suplir los gastos básicos que se necesitan para sostener un negocio" explicaron en la carta donde vuelven a poner de manifiesto la acuciante situación que atraviesan los comerciantes en general, y en nuestra ciudad en particular.

*Peluqueros: "Pedimos volver a trabajar con urgencia"

"En su gran mayoría, estos rubros necesitamos la venta para hacerle frente a: ALQUILERES - SUELDOS DE EMPLEADOS - CARGAS SOCIALES SUSTENTO PROPIO y FAMILIAR - IMPUESTOS Y TASAS. A eso le sumamos los servicios públicos esenciales como electricidad, gas, agua, internet, teléfono, pago de terminal de pagos, seguros. Al cortarse la venta, muchos de los rubros son de mercadería estacional como la ropa y el calzado, que se ven imposibilitados de asumir sus compromisos de pago a proveedores, porque además estos rubros también trabajan con cuentas corrientes que no pueden cobrar por tener sus puertas cerradas" avanzaron al a hora de detallar.

LA ENTREGA DE LAS LLAVES

Alertó sobre una situación que poco a poco se empieza a notar en la ciudad, la entrega de las llaves. "En este momento muchos están evaluando la entrega de llaves de los locales para no continuar y otros están contemplando prescindir de sus empleados con la tristeza que eso conlleva" sostuvieron.

PROPUESTA DE PROTOCOLO SANITARIO

Solicitan "la flexibilización de todos los rubros mediante la aplicativa de venta por terminación de documento o una opción intermedia de atención al público en días diferentes (Los días que no correspondan a esa actividad podrán vender de manera de delivery).

  • Esto como medidas generales que bien pueden ser compatibles con protocolos específicos para actividades que así lo requieran" manifestaron en el pedido que le hicieron llegar al Intendente y en el volvieron a resaltar al crítica situación que transitan.

¿Qué dijo Galli?

Galli adelantó que "los otros puntos que pedimos están en evaluación de (el ministerio de) Producción, porque esto no es solamente evaluación de Jefatura de Gabinete, otros ministerios también tienen que decidir y estamos esperando respuesta en ese sentido". De esta manera, dejó en claro que en los próximos días podría haber anuncios para otros sectores. "Presentaremos también otras actividades y sectores que se acercaron en los últimos dos o tres días" agregó.