Presentarán un proyecto de cuatro etapas para el predio lindero de la ex Escuela Industrial
Fue ideado por la Cooperadora y los directivos de la institución. Abarca un espacio de recreación, un polo deportivo de alto rendimiento, un parque tecnológico, una ampliación de la zona de taller y hasta la reubicación de monumento a la Voluntad del Hombre.
Desde hace varias semanas, la Cooperadora y los directivos de la ex Escuela Industrial se encuentran trabajando en un proyecto para llevar a cabo en los terrenos linderos del establecimiento educativo.
El mismo se basa en cuatro etapas, las cuales fueron estudiadas y analizadas por ex estudiantes de la institución.
En principio, confirma y expone que "el lugar donde se ubica, actualmente, la ex Escuela Industrial fue cedido por el entonces intendente Carlos Victor Portarrieu y convalidado por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad en el año 1960, bajo la Ordenanza N° 19 de ese año. Raúl Pastor en el año 1973, ratificó la donación".
En lo que respecta a los proyectos en particular, la primera etapa establece un área de ampliación de aulas del edificio central actual y construcción de dormis.
"El aumento poblacional, la incorporación de nuevas carreras y de nuevos talleres de prácticas, hacen que el espacio construido inicialmente hace sesenta años, deba al menos duplicarse de manera rápida, para satisfacer la demanda actual", indicaron en el proyecto.
En segundo lugar, se propone un Parque Olímpico de Alto Rendimiento Deportivo de Olavarría.
Se señaló que "el espacio deportivo integrado al edificio y en el complejo de las demás áreas, permitirá contar con un lugar para las prácticas deportivas de las escuelas de la ciudad, sin afectar a los clubes, posibilitando las prácticas docentes del Profesorado de Educación Física, y serán la casa de las Olimpiadas Estudiantiles'".
La tercera medida se establece un Parque del Conocimiento Tecnológico, modelo de Energías Renovables y Construcciones Sustentables de Olavarría.
"Se propone lograr el emplazamiento de un polo educativo y tecnológico, donde una serie de edificaciones y pabellones de construcciones innovadoras y sustentables, con la implementación de sistemas de energías renovables, permitirán el crecimiento de las instalaciones en el predio, mediante el aprendizaje y la interacción público- privada en los desarrollos y laboratorios de punta en la región", se explicó.
Por último, indica un "área de esparcimiento público y plaza de los forjadores 'Intendente Carlos Víctor Portarrieu e Intendente Raul Pastor' con la reubicación del Monumento a la Voluntad del Hombre".
El mismo se emplazaría "como hito y homenaje a la visión y al compromiso ciudadano de los ancestros existirá un sector con un espacio de esparcimiento comunitario".
Ejecución del proyecto
La ejecución del proyecto se llevará a cabo a través de "la creación de un consorcio de participación pública privada, con la necesidad de construir modelos 'multistakeholder', lo que se refiere a la participación y consideración de los enfoques de todos los actores que componen un ecosistema. Es una política de desarrollo basada en el consenso que también se conoce como bottom-up, es decir, de abajo hacia arriba".
Se trata de "un modelo de gestión participativo - colaborativo de los distintos sectores involucrados, el sector público, privado, la sociedad civil, la comunidad técnica y la academia trabajando de manera orgánica y tomando como punto de encuentro el diálogo, con el fin de tomar decisiones e implementar soluciones basadas en el consenso para una mejor administración de los recursos y un crecimiento sostenido".
"En este sentido, la toma de decisiones sobre cuestiones de políticas educativas y laborales se da en función de la participación de todos los actores en espacios de trabajo y debate quienes elevan sus propuestas a aquellos representantes que poseen la responsabilidad de llevar adelante dichas políticas", comentaron.