El titular del IOMA bonaerense Homero Giles llegó a nuestra ciudad para anunciar la apertura de un nuevo policonsultorio para la obra social de los trabajadores bonaerenses. 

El anuncio se concretó en instalaciones de la Clínica María Auxiliadora y contó también con la presencia del director de la clinica, Dr. Enrique Bintana y del diputado provincial César Valicenti.

"El modelo de consultorio se agotó, con esto empezamos a caminar otro modelo", resumió Bintana. A su turno, el responsable del IOMA explicó que "nosotros no rompimos convenios con ningún prestador, con ningún círculo médico ni ninguna federación", en referencia al debate pasado que dejó sin prosperar esta iniciativa. 

Por el contrario, "desde 2019 hasta hoy ampliamos en un 30% la cantidad de médicos de la cartilla". La propuesta se realizará en colaboración con el Hospital Italiano para mejorar la atención médica y cambiar la forma de prestación de servicios. 

También se amplía la libertad de elección de los afiliados del IOMA, con acceso al 100% de las consultas cubiertas. "Se ha ampliado en un 30% la cantidad de médicos en la cartilla y se ha aumentado en consultas categorías de médicos". 

Con respecto a las declaraciones de algunos intendentes de desafiliar a trabajadores municipales del IOMA, Giles sostuvo que hay especulación política y electoral, pero la mayoría de los municipios han ratificado su intención de seguir vinculados a la obra social.

El Dr. Bintana fue el primero en tomar la palabra El Primero en tomar la palabra fue el Dr. Bintana. Dijo que "ésta es una negociación o convenio que empezó hace dos años con una iniciativa de habilitar la hemodinamia. En ese momento Homero (Giles) me propuso proveer de policonsultorios a la obra social. Así que es algo que empezó hace dos años, que ha sido como un parto, con muchas amenazas de aborto, y finalmente hemos llegado; perseverando".

El modelo será tanto en lo ambulatorio como en la internación, "que nos permita cambiar el modelo prestacional, trabajar en red con el Hospital Italiano de La Plata", anunció el médico olavarriense. 

Bintana invitó a las otras instituciones privadas a que se sumen a esto. "IOMA tiene 24.000 afiliados en Olavarría así que necesitamos de la sumatoria de todo el privado que post pandemia se ha reducido significativamente porque gran parte de los hospitales públicos han absorbido el recurso humano. Así que yo creo que es una oportunidad para las otras instituciones privadas y también para el Círculo Médico. El modelo de consultorios está agotado por costos así que a partir de ahora podemos empezar a caminar con otro modelo".

100% de cobertura

A su turno, Homero Giles definió que para IOMA "es un prestador nuevo y eso lo podemos leer de una sola forma: ampliamos la libertad de elegir de nuestros afiliados. Es decir, ya no tiene solamente los consultorios de aquellos médicos y médicas de la ciudad de Olavarría, del círculo médico, sino que además ahora tiene un policonsultorio para acceder. Elige el que quiere, obviamente".

En este sentido, se refirió que los cobros indebidos de médicos, una problemática que El Popular reflejó a través de sus páginas. Sostuvo que "hoy, infelizmente, en la ciudad tenemos una gran tasa de cobros indebidos, es decir, aquellos cobros que están por encima del valor acordado de honorarios. En este policonsultorio van a tener un acceso a las consultas cubiertos al 100%". 

Multiplicidad de actores

El diputado provincial César Valicenti destacó la apertura de gestión con respecto a la ciudad. Y aclaró que "la demora del cobro, no se corresponde con una responsabilidad de IOMA, sino con la intermediación que a veces hay entre IOMA y el paciente, que muchas veces es de uno o dos eslabones que hacen no solamente a la demora en el pago, sino a la reducción del ingreso final que recibe el profesional". 

En este aspecto, puntualizó que "queremos reivindicar al trabajador de la salud que no hace el cobro indebido, que trabaja con responsabilidad y con compromiso, porque muchas veces queda visible en la agenda pública aquel que hace el cobre indebido o aquel que no responde a su trabajo".

 Felicitó a Bintana que "ha asumido esta responsabilidad. Estamos intentando resolver un problema. En Olavarría se avanzó hace mucho tiempo".

Una de estas mejoras tiene que ver con "un convenio directo con el Círculo de odontólogos y IOMA. Los círculos odontólogos estaban teniendo la misma dificultad: los afiliados complicados para acceder al servicio de odontología. Hoy esa problemática se redujo por ese convenio directo y hay una presencia y un diálogo constante".

Finalmente, dijo que "acá hay una multiplicidad de actores, de factores de salud, de compromisos políticos que tenemos diferentes posiciones, a veces partidarias o ideológicas, de diferentes agremiaciones profesionales, de diferentes sectores privados que también pelean por su rentabilidad, que corresponde, pero que muchas veces colisiona con el servicio de salud que requiere una ética, una moral y toda una serie de códigos respecto de lo que son las urgencias que tiene nuestra sociedad".