En el Paraje Boca Sierra ubicado en cercanías de la localidad de Sierras bayas, el domingo 19 de diciembre se realizó el primer encuentro de ex vecinos y familiares que habitaron el Paraje Boca Sierra en distintas épocas.

El evento se desarrolló en el parque de la casa de la familia Mallegni Enrique. Asistieron vecinos que vivieron en el lugar y descendientes de ex vecinos del lugar.

El encuentro comenzó con una reseña histórica de los orígenes del paraje. Luego se dio a conocer el proyecto ingresado en el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría para declarar un área histórica protegida. La misma contempla los restos de la primera casa escuela de Sierras Bayas y los restos de un pequeño horno de cal también centenario.

Los representantes de cada una de las familias hicieron su presentación y compartieron anécdotas del lugar. Asimismo, se leyeron notas enviadas para la ocasión por personas que no pudieron asistir.

Luego se procedió a un recorrido por el paraje, visualizando cada uno de los lotes y las casas que aún se conservan y relatando historias familiares.

Al finalizar el encuentro se firmó un pergamino y se comentaron próximas iniciativas para mantener viva la historia del lugar.

Cualquier dato que los interesados en la temática quieran aportar pueden escribir al sitio histórico recuperado y centro cultural La Calera 1888: e-mail lacalera1888@gmail.com; al celular 2284-471056; o al Facebook: "La Calera 1888 Sierras Bayas".

El proyecto de creación de área protegida. En el mes de marzo último se presento en el Honorable Concejo Deliberante una solicitud de creación de un área protegida en un sector del Paraje Boca Sierra, en las cercanías de Sierras Bayas. La solicitud radica en el valor histórico de las antiguas construcciones y en el estado actual de ruinas y de desprotección en el que se encuentra. El área específica comprende las ruinas de la primera Casa Escuela de Sierras Bayas (1889) y las ruinas de un antiguo horno de ensayo. El área se encuentra en el extremo Este de una parcela perteneciente a la Dirección General de Fabricaciones Militares, que depende actualmente del Ministerio de Defensa de la Nación, y abarca una extensión aproximada de 100 por 100 metros.