Angélica Diez (*)

contactoskolbe@gmail.com

¿Estás al tanto de las últimas primicias? ¡Cuando las leas, seguramente ya otras han surgido! ¿Qué son las primicias? En el lenguaje coloquial, se llama primicia a aquello que se cuenta por primera vez.

Primicias de una peregrinación: El papa Francisco llegó el viernes 31 de agosto a Mongolia, en la primera visita de un pontífice a ese país de Asia central, enclavado en entre dos potencias (China y Rusia), donde espera poder alentar a la pequeña comunidad católica y mantener un importante encuentro interreligioso. Con el lema ‘Esperando juntos’, el papa llega para alentar a la pequeña comunidad católica mongola que, con apenas 1.450 fieles, representa al 0,04% de la población de una nación que es fundamentalmente budista tibetana y también en gran medida atea, por el lastre del comunismo soviético. La peregrinación papal finalizará el próximo lunes 4 de septiembre e incluirá un encuentro con las autoridades, una misa pública, una reunión ecuménica e interreligiosa y la apertura de un centro caritativo promovido por la Iglesia.

Primicias para adherirnos: El 1º de septiembre, con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, se da comienzo al Tiempo de la Creación, iniciativa que se inicia con una celebración ecuménica y termina el 4 de octubre, con la fiesta de san Francisco de Asís. Adhesión desde la oración y el cuidado de lo que nos rodea.

Primicias de nuevos recursos: La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes (CEMI) puso a disposición una serie de recursos para desarrollar iniciativas y actividades durante septiembre, mes del migrante y del refugiado.

Primicias en primavera: Los brotes que anuncian los frutos, que podés contemplar en tu casa, en tu jardín; cuando vas por la calle caminando, viajando, que podrás convertirlos en “ primicias personales” dando “vuelo” a tu imaginación, a tus sentidos, saboreando la vida, poniéndole esperanza a tus cuitas, y así, se convertirán en: Primicias comunitarias: poniendo tu “ cuota” de cercanía para sostener, acompañar, dolores, pérdidas, ante situaciones cercanas o mundiales.

Primicias en el cristianismo: La primicia pasó a ser parte voluntaria que se ofrecía a Dios, la primera entre todas, el fruto primero de cualquier cosa. Entregar, consagrar o dedicar a Dios los primeros frutos, tanto de personas, como de animales y frutos de la cosecha. ¿Qué dice Jesús de las primicias? En el evangelio de Juan 4:35-36, Jesús les dice a sus discípulos: “Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna. . .”.

Primicia de la Palabra: Septiembre es considerado el mes de la Biblia (palabra griega que significa libros), debido a que el 30 de ese mes la Iglesia Católica Romana conmemora el día de Jerónimo de Estridón, conocido como San Jerónimo, quien fue el traductor de la Vulgata Latina. El mes de la Biblia es una celebración tanto personal como comunitaria. La Palabra de Dios penetra nuestro ser interior trayendo luz y vida, contiene el mensaje de salvación, donde nos encontramos con Dios y su hijo Jesucristo, llegamos a la fe y desarrollamos nuestra vida como hijos de Dios.

Septiembre y las primicias, las mías y las tuyas…¡vamos juntos en este intento de descubrirlas, celebrarlas y entrar en el dinamismo de la vida que no se estanca, porque cada primicia tiene “sabor a eternidad”!

(*) Angélica Diez, Misionera de la Inmaculada Padre Kolbe, Olavarría.