La Justicia de Garantías dispuso el jueves la prisión domiciliaria para un hombre de 71 años acusado por abuso sexual, en una causa que data de 2017. La decisión se efectivizó a solicitud de la defensa del imputado que apeló a la condición de salud y la edad del hombre para solicitar su "excarcelación extraordinaria", una medida poco frecuente en el ámbito penal.

Cabe recordar que la detención se concretó el lunes en un domicilio del barrio Mariano Moreno, donde vive el acusado del delito de "abuso sexual gravemente ultrajante" y que tiene por víctima a una niña. En la vivienda se realizó un allanamiento, dispuesto por el juez de Garantías Carlos Villamarín.

La apelación

Tras la detención, el defensor particular del acusado -cuya identidad se reserva para proteger la integridad de la víctima del caso-, doctor Sergio Roldán, interpuso un planteo de "incidente de excarcelación extraordinaria" ante el Juzgado de Garantías N.º 2.

La causa data de hace dos años y el imputado tenía una eximición de prisión que fue revocada para derivar en la detención del lunes.

De esta manera, la defensa pidió la excarcelación extraordinaria y prisión domiciliaria para su representado. Argumentó las medidas en que el hombre tiene avanzada edad y un diagnóstico de grave enfermedad, lo cual acompañó por documentación de un especialista médico.

Se realizó el martes una audiencia en el Juzgado donde participaron el doctor Roldán, el fiscal Christian Urlézaga y el médico especialista quien expuso detalladamente sobre la situación de salud. A su vez, también trabajaron peritos de la Asesoría Pericial Departamental en avanzar sobre la misma condición.

Con todos esos elementos, el juez de Garantías dispuso como "procedente disponer la prisión domiciliaria del detenido" en su domicilio del barrio Mariano Moreno. El juez Villamarín consideró que era "un riesgo para la salud" permanecer en una unidad carcelaria y también se refirió al acceso a la medicación.

Las condiciones que debe guardar el imputado para mantener el beneficio incluyen permanecer en su domicilio, no puede ausentarse sin autorización, tendrá control y vigilancia por parte de personal de la comisaría Primera y no podrá recibir a personas extrañas a su círculo familiar.

El caso

La denuncia del caso había sido radicada por la madre de la víctima en la sede de la comisaría de la Mujer y la Familia. La investigación está en manos del doctor José Iturralde, quien encabeza la Ayudantía de Delitos Sexuales que integra la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de nuestra ciudad. La causa fue caratulada "abuso sexual gravemente ultrajante".

En este marco, el acusado estuvo unas 48 horas detenido y su defensa logró el beneficio de la prisión domiciliaria.