Una de las imputadas por el crimen de Carlos Cordero accedió al beneficio del arresto domiciliario, en el marco de las medidas dispuestas por la Justicia bonaerense ante la pandemia por el Coronavirus. La joven de 22 años fue trasladada de una cárcel de La Plata, donde estaba detenida junto a sus dos hijos, a un domicilio de Morón. Por el caso además está acusado su pareja de 38 años quien permanece alojado en la Unidad 2 de Sierra Chica.

*Detenido por el Caso Cordero: ¿Quién es el "Chaco" Ibarra?

En el transcurso de las últimas semanas, diversos tribunales y juzgados de la provincia de Buenos Aires se han expedido a favor de otorgar morigeraciones a detenidos en cárceles bonaerenses, en el marco de los establecido por la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal de Casación Penal producto de la emergencia sanitaria por el Covid-19. En el habeas corpus presentado por esta última dependencia se resuelve disponer el "arresto domiciliario de las personas detenidas por la comisión de delitos leves y que se encuentren en situación de riesgo por edad o por patologías preexistentes, sean mujeres embarazadas o madres con hijos menores alojados en las Unidades Penitenciarias".

Este último es el caso de Anabella María José Landalde, la joven de 22 años que fue detenida en agosto del año pasado por el homicidio de Carlos Cordero. La mujer fue imputada de ser partícipe primario del crimen que, según se investiga, perpetró su pareja, Claudio Daniel "Chaco" Ibarra.

Al momento de ser apresada, Landalde cursaba un embarazo de 8 meses de gestación, por lo que fue trasladada a la unidad penal Nº 33 de Los Hornos, en la ciudad de La Plata, que posee un pabellón destinado al alojamiento de internas embarazadas y de madres con niños menores de 4 años. Hasta la actualidad la mujer estaba detenida junto a su bebé de 7 meses y una niña de 3 años. Si bien al momento de su captura Landale tenía domicilio en Olavarría, la joven fue trasladada a una vivienda de la localidad de Morón, distrito del que es oriunda.

La resolución fue dispuesta por la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Azul, con el consentimiento de la fiscal a cargo de la investigación, la doctora María Paula Serrano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Olavarría. Las actuaciones fueron caratuladas como "homicidio doblemente agravado por su comisión con arma de fuego y con alevosía".

Fuentes judiciales indicaron a EL POPULAR que la mujer cuenta con un monitoreo a través de una pulsera electrónica, por lo que no puede salir del domicilio al que fue trasladada días atrás desde la Unidad 33 de Los Hornos. Desde su detención fueron varias las presentaciones realizadas por la defensora oficial de Landalde, la doctora Adriana Hernández, para que se morigere la detención de la joven. Incluso en noviembre del año pasado la imputada por el homicidio pidió declarar ante la fiscal Serrano, por lo que fue trasladada hasta la sede del Poder Judicial local. Sin embargo, en el inicio de la audiencia se negó a dar su testimonio y, a través de su defensora, volvió a solicitar un trasladado o morigeración.