Prisión preventiva para el adolescente imputado por un arrebato en barrio Acupo II
El joven imputado por un robo registrado el martes por la mañana en la zona del barrio Acupo II de nuestra ciudad cumplirá con arresto domiciliario la medida de prisión preventiva que dictó ayer la Justicia de Garantías del fuero Penal Juvenil. Había sido apresado a minutos del hecho y con los artículos robados en su poder. La investigación del caso está a cargo de la UFI Nº 17 de Azul del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que dispuso la carátula "robo agravado por el uso de arma".
EL POPULAR pudo confirmar que ayer al mediodía tuvo lugar la audiencia en la que se analizó la solicitud de prisión preventiva que solicitó la fiscal Mariela Viceconte, titular de la UFI Nº 17. La jueza de Garantías interviniente durante la feria, Florencia Giombini del Juzgado de Garantías del Joven N° 1 de Tandil, avaló el pedido y dispuso que se cumpla mediante la modalidad de arresto domiciliario.
Se aclaró que el acusado, de 17 años, estará alojado en la casa de un familiar para cumplir con la prisión preventiva.
El caso ha mostrado rápidos avances en este sentido: a menos de 24 horas del hecho la misma jueza Giombini otorgó la detención y ayer -a tres días del robo- se definió la prisión preventiva.
Cabe recordar que el joven fue aprehendido por efectivos policiales a dos cuadras de donde había cometido el robo y con las pertenencias de la víctima en su poder. Los testimonios de la mujer que fue asaltada y de al menos un testigo fueron clave para lograr la identificación y la captura.
El robo
A través de la aplicación "Ojos en Alerta" un hombre expuso un robo que se había registrado en Rufino Fal y Piedras: le habían arrebatado la cartera a una mujer que transitaba por el sector. Inmediatamente arribó personal policial que aprehendió al acusado en Junín y Rufino Fal minutos después. El joven de 17 años llevaba la billetera de la víctima.
Se detalló que la víctima declaró que el acusado la intimidó con un elemento que no reconoció y, de esa manera, le robó la cartera de la que se descartó en pocos metros y se llevó la billetera con unos 1200 pesos, documentación personal y otras pertenencias.
La aprehensión se registró hacia las 11 del martes mediante la intervención de policías en moto de Policía Local, de la seccional Primera y de Tránsito.
Las actuaciones tramitaron por la UFI del Fuero Penal Juvenil que llevó adelante una audiencia para tomar declaración al aprehendido, quien se negó a hacerlo, y se solicitó la detención. También desde la UFI Nº 17 de Azul se tomaron declaraciones testimoniales así como se solicitaron otras pericias y medidas probatorias.
Hacia las 23 del martes la jueza Florencia Giombini del Juzgado de Garantías del Joven N° 1 de Tandil, subrogante durante la feria, dictó la detención del joven imputado por el robo. Tras esta medida, la fiscal de la UFI Nº 17 había pedido la prisión preventiva, que se otorgó ayer con el beneficio del arresto domiciliario.