La jornada comenzó con la construcción del horno con ladrillos comunes y de a poco fueron colocando las piezas de cerámica para hornear.

Los alumnos, junto con sus docentes, directivos y padres, hornearon obras tales como mosaicos-murales, zócalos y guardas (200 piezas aproximadamente), que fueron elaborados por los integrantes de ambos grupos citados anteriormente.

Cada obra fue diseñada con plantillas que hacen referencia a diferentes culturas de nuestro continente previas a la conquista hispana; tienen un carácter de pieza única e irrepetible, poniendo énfasis en el trabajo de reconstrucción histórica y en el crecimiento educativo-laboral de los alumnos en función de su posterior salida laboral e inclusión en la sociedad.

Como parte de la ceremonia del horneado de obras, realizaron la plantación de árboles frutales (cerezos) para contrarrestar el uso de leña y posibilitar en un tiempo cercano la elaboración de productos con dicha fruta en el taller de cocina que funciona en el Centro de Formación Laboral.

El horneado de obras en cerámica significa compartir una ceremonia ancestral propia de todos los continentes a lo largo de la historia de la humanidad, y se logra conseguir una perdurabilidad de las mismas hacia el futuro inmediato y lejano tal como lo hacían los artistas de la antigüedad.

El docente Mauricio D’Amico, referente de los Talleres de Iniciación a la Formación Laboral, acotó que "el día miércoles vivimos una jornada plena de emociones no sólo por lo trabajado específicamente, sino también por el encuentro entre dos instituciones educativas mancomunadas bajo un mismo objetivo en común, además del acompañamiento de alumnos y docentes de los demás talleres del CFI (auxiliar de cocina, panificados y huerta), más la presencia de padres e invitados".

Ambas instituciones educativas funcionan como una unidad académica desde la formación prelaboral ("Niños Escultores" del Instituto de Educación Especial Helen Keller) hasta la formación laboral ("Los Constructores") del Centro de Formación Integral La Casa de Helen.

La ceremonia desarrollada en un marco de sana alegría contó, entre otras autoridades, con la presencia del licenciado en Trabajo Social Mario Sosa, director de Políticas de Integración en Discapacidad municipal.