El Popular dialogó con el jefe técnico de Operaciones de Coopeletric, Jorge Vornetti respecto al consumo del servicio eléctrico en lo que va de la cuarentena que tuvo una "caída importante".

"Tenemos distintas formas de medir y lo que vimos es una caída muy importante en el consumo total facturado por la Cooperativa", indicó y explicó que esto se debió a que "la industria tuvo una caída en los consumos".

Vornetti confirmó que "el consumo de energía durante el mes de abril cayó un 30% con respecto al mismo mes del año anterior, en mayo el 22% y en junio el 8%". En este sentido aseguró que "tenemos datos comparativos de otras distribuidoras de la Provincia y de Capital Federal, somos una de las que más se vio afectada la demanda, es evidente que el tipo de industria de Olavarría se ha visto particularmente afectada".

"Acá la industria de la piedra, de la cerámica, por lo menos en la primera etapa de la cuarentena estuvieron prácticamente cerradas, después de a poco han ido abriendo y la demanda se ha ido recuperando" contó Vornetti evidenciando que el consumo bajo en la primera fase por el cierre casi total de la actividad económica.

Por otro lado, planteó que "en el ámbito residencial vemos la evolución de la facturación total y hay un incremento en el consumo del orden del 5% respecto del año pasado. No es significativo".

Respecto al consumo urbano, Vornetti analizó que "se ve que ha bajado, veíamos que al estar la gente en sus hogares iba a haber mayor consumo, entonces ahí hicimos un análisis más detallado donde observamos la energía factura en cada una de sus categorías y pudimos observar que si bien el consumo residencial, es decir el hogareño, se incrementó un 5%, en tanto el comercial y alguna pequeña  industria dentro de casco urbano decrecieron, eso hace que dentro del volumen total de lo que nosotros consideramos urbano haya bajado levemente".

En conclusión, durante estos días de cuarentena "el servicio no se vio afectado o sobreexigido por el efecto de tener a la gente en sus hogares, el aumento del consumo fue el 5% y se compensa con la reducción de consumos en la industria y comercios" aunque reconoció preocupación ante "la caída de la facturación que fue muy importante".

"En el marco global ya incluyendo el cordón serrano con las grandes industrias ahí es donde vemos la caída importante, llegando a la baja del 30% en el mes de abril, que fue el peor mes", planteó pero reconoció que "marzo tiene un impacto de energía pero fue parcial".

Por otro lado, explicó que "la demanda máxima se produce cuando se enciende el alumbrado público cuando anochece,  en invierno es más temprano que en verano", por lo que el consumo es mayor y el horario pico es "a las 19, y eso no cambió demasiado con la permanencia de la gente en sus hogares". Sumado el consumo hogareño y el alumbrado urbano se genera un "pico de potencia a las 19 horas".

En verano, el efecto del aire acondicionado ha corrido el horario pico, "la demanda máxima se da entre las 13 y las 14 desde hace 5 años. Hace 10 años atrás esto era impensado el  tipo de potencia siempre estaba en horario nocturno a las 21 o 22 horas", sostuvo Vornetti".