Jerónimo Varela, encargado de comercialización de Finoteix, contó cuáles son esas creaciones que permiten que su nombre sea cada día más buscado en la construcción.

Desde Olavarría a distintos puntos del país: profesionalización, creación y eficiencia, son los tres pilares.

"Cuando arrancó la pandemia fue un susto para todos, pero al estar encerrada la gente comenzó a invertir mucho en su casa y a nosotros justo estábamos sacando productos nuevo relacionados con la pintura por lo que primero tuvimos mucho trabajo con eso. Luego abrieron los corralones y entonces se trabajó muchísimo, y esto es algo que comparten todos los que están en la construcción pero el año pasado para Finoteix fue una gran temporada" comenzó contando Jerónimo Varela, encargado del área comercial de Finoteix.

¿Más allá de ser exclusivos representantes de Loma Negra, Finoteix tiene otros productos propios?

Sí. El fuerte de Finoteix son los productos premezcla para la construcción. Es decir, todas las premezclas listas, como fino a la cal, pegamento para pisos como el porcelanato, todo lo que son revoques listos que hoy se utiliza mucho el revoque se proyecta, con una máquina, por lo que en un mismo producto se encuentran el grueso, el fino y el hidrófugo. Todo en un solo producto y en una sola bolsa, por lo que ahorra tiempos y dinero. Eso está en auge y lo estamos potenciando. También tenemos una nueva línea de pintura y una línea pisos, y hacemos mucho hincapié que esto es producido en Olavarría, con materiales de acá, como cemento, cal, gran parte del agregado pétreo.

¿Cuando decís fábrica, a esos productos los preparan dentro de Finoteix?

Exactamente. Lo que son las mezclas, las hacemos acá, en Finoteix. Uno va desarrollando esa tecnología e inclusive muchas mezclas ya tienen su fórmula, pero acá mismo se fabrica. También contamos con adhesivos para elevación de muros, que son los nuevos adhesivos que pegan los ladrillos cerámicos, que lo hacemos acá. Y tenemos una distribución de cal y cemento, obviamente, pero también ladrillos, piedras natuales, una fábrica de pisos de hormigón, como las baldosas para patios. Es decir, todo esto nos da una diversificación en productos y podemos atender mucho mejor a nuestros clientes.

¿Es decir que el cliente que quiera construir, se lleva casi todo, o todo, desde Finoteix?

Sí, una gran parte. Aunque hay que aclarar que desde Finoteix atendemos solamente a mayoristas, no a minorists. Es decir, trabajamos con corralones, a reventa. Desde hace tiempo en Olavarría tenemos muchos corrales que trabajan con nuestros productos, y en cada ciudad de la provincia de Buenos Aires, así como una parte de La Pampa y un gran sector de la Patagonia, por suerte está presente Finoteix, estamos en casi todas las ciudades. Somos un representante de Olavarría en toda esa zona y eso significa un gran orgullo para la empresa, que se da con el tiempo, con el trabajo y con la confianza que depositan en nosotros todos nuestros clientes. Finoteix tiene casi 25 años de trayectoria, que arrancó Luis Teixeira con sus hijos José Luis, Diana y José María. Luis se retiró ya, y los tres hermanos quedaron como encargados, en conjunto, de la fábrica. Y siguieron creciendo, lo que habla del trabajo en equipo que hacen los tres hermanos, lo que es realmente maravilloso. Acá se tiene en cuenta eso, el trabajo en equipo, la hermandad, el compromiso de todos.

¿Dónde está el secreto de los productos de Finoteix, en la arena quizá?

Todos los productos tienen arena. Por ejemplo, el fino a la cal está hecho con arena. Pero lo que pasa es que la arena que viene de Rosario trae humedad, materia orgánica, con partículas gruesas, por lo que hay que zarandearla para utilizarla en un fino. Acá lo que se hace para preparar la mezcla lista es un trabajo a esa arena, con secado incluido, para ponerla en la bolsa en las mejores condiciones. Entonces cuando se aplica, tiene las propiedades que requiere. Esa arena preparada se puede utilizar para las canchas de fútbol inclusive, ya que se usa la arena ya seca como subproducto para atender canchas de fútbol. También nos piden en arenadoras, por supuesto.

¿Tienen algún producto nuevo?

En la fábrica se trabajó hace tres o cuatro años todo lo relacionado con el área de calidad. Es decir, se intenta cada día profesionalizar la fábrica y esta área de calidad sirve como disparador de nuevos productos. Por ejemplo, el mes pasado sacamos dos productos nuevos que son el yeso proyectable, que es una aplicación puntual en edificios en donde el revoque interior se hace con ese producto, y el base coat que se utiliza mucho en steel freaming (construcción en seco). Si bien la premezcla está ligada a la construcción tradicional, tenemos productos que pueden acoplarse a la construcción en seco que viene avanzando muchísimo. Si bien en seco se intenta no tener premezcla, hay algunas que se siguen utilizando y esta última es un ejemplo.

Siempre con el respaldo de los clientes...

Por supuesto. Agradecemos la confianza que nos dan los clientes y allí está el secreto para continuar creciendo, caso contrario sería imposible. Estamos orgullosos de llevar el trabajo de Olavarría a toda la provincia y a otras provincias del país, como decía anteriormente. Tenemos clientes hasta en Tierra del Fuego, en Río Gallegos también. Hace un mes enviamos materiales a Salta, y desde Olavarría. Eso es espectacular para todos los que hacemos y ponemos una parte de cada uno en Finoteix.