Programas de empleo en Olavarría: los jóvenes son los que más demandan
Las posibilidades para la búsqueda de trabajo en la ciudad y el papel de la Oficina de Empleo. En octubre y noviembre del 2020 aumentaron las consultas presenciales en búsqueda de trabajo. Los sectores más buscados: la industria, el rubro metalúrgico, la carpintería y la administración.
En Empleo admiten que entre octubre y noviembre del año pasado notaron "un mayor movimiento" de personas que llegaban a la Oficina en busca de ayuda para conseguir trabajo. Allí, una de las primeras tareas de acompañamiento y contención consiste en ayudarlos a confeccionar su currículum vitae, paso estratégico y clave en ese camino.
"Una vez que quedan registrados en la base de datos quedan postulados para cualquier búsqueda que pueda llegar a surgir", explicó Natalia Alcaza, directora comunal de Empleo.
Esos datos luego son comparados con los requisitos y condiciones que las empresas o empleadores le demandan a la Oficina.
El paso siguiente es la recomendación que el organismo realiza de personas previamente entrevistadas, luego de haber chequeado las exigencias y aspiraciones empresariales.
Más tarde, las personas preseleccionadas pasan a tener tener una entrevista laboral con los empleadores, encuentros coordinados entre la Oficina de Empleo y las empresas.
Otra de las tareas es la realización de visitas a las diferentes empresas, con el fin de promocionar las líneas de trabajo que ofrecen, en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Alcaza recalcó la importancia que tiene que los empleadores se acerquen hasta la Oficina de Empleo para comunicar que están en búsqueda de empleados en un determinado puesto y remarcó que "el año pasado trabajamos con más de 100 empleadores".
En cuanto a los jóvenes que van en busca de ayuda para conseguir un empleo, la funcionaria explicó que pueden elegir libremente en qué sector desean desempeñarse. Ellos son quienes expresan en qué les interesa trabajar y la finalidad del trabajo de la Oficina de Empleo es ayudarlos a definir su perfil laboral. En caso de no tener una definición clara, los guían para que puedan descubrir sus preferencias.
Todo esto hace que haya una determinada tendencia en cuanto a las elecciones de quienes solicitan un trabajo: los perfiles son disímiles pero a la hora de tener una experiencia "muchos marcan la atención al público" señaló Alcaza. Además remarcó que hay, entre las preferencias, un liderazgo del sector industrial, la metalúrgica, la carpintería y la administración.
En relación a este punto, Eduardo Rodríguez, concejal e integrante del espacio político Foro Olavarría, expresó que nuestra ciudad demanda empleos "altamente calificados" y añadió que "tiene un lugar preponderante la minería, la industria metalmecánica, las mineras, la logística".
Aunque la mayoría de las personas que van en busca de ayuda para conseguir un empleo son jóvenes entre 18 y 25 años, vale aclarar que la Oficina atiende a personas de diferentes rangos etarios. En relación a la participación de los jóvenes en los diferentes programas de empleo "la población dentro de la concurrencia representa entre el 45 y 50%" expresó Natalia Alcaza a EL POPULAR. Además no necesariamente se debe estar desempleado para poder ir en busca de ayuda para conseguir trabajo, sino que muchos de los programas y la misma oficina de empleo recibe a aquellas personas que tengan la necesidad de cambiar de trabajo.
El rol de "Promover",
"Jóvenes" y "Potenciar"
Actualmente el Municipio de Olavarría cuenta con programas dirigidos a fomentar la inserción laboral, entre ellos se encuentran el "Programa Jóvenes" y el "Programa Promover".
El Programa Jóvenes es dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Está abocado a personas que no hayan terminado sus estudios primarios o secundarios, y que tengan entre 18 y 24 años. Es un plan enfocado en propiciar la culminación de los estudios y brindar la posibilidad de una experiencia laboral, mediante entrenamientos laborales y capacitaciones. Además cuenta con diferentes herramientas, cursos y talleres. Todos ellos responden a una dificultad a la hora de ir en busca de un empleo, y también brindan recomendaciones a tener en cuenta ante estas posibles eventualidades.
Sin embargo la idea del Programa Jóvenes no sólo es buscar la inserción laboral de los postulantes, sino que en aquellos casos de personas que no terminaron sus estudios, apoyarlas para que lo hagan. "Nosotros promovemos constantemente eso, para que los chicos reconozcan la importancia de la finalización de los estudios, de la terminalidad educativa, es uno de los objetivos de los programas jóvenes" expresó Alcaza.
Además se encuentra el Programa Promover que está gestionado por la Dirección de Empleo Municipal. Este programa ayuda a las personas que estén interesadas en realizar un proyecto laboral propio, apunta a la formación y ocupación de quienes se encuentren en una situación de desocupación y tengan entre 18 y 24 años. Se enmarca dentro de un ámbito laboral y además, tiene como objetivo ayudarlos con el desarrollo de sus trayectorias laborales y la finalización de estudios formales obligatorios. Es un programa al que acceden aquellas personas en busca de empleo, que cuenten con certificado de discapacidad y residencia en el país, de forma permanente. "Hay talleres de apoyo a la búsqueda de empleo, pueden acceder a líneas de entrenamiento laboral y también pueden acceder incluso a la línea de empleos registrados" describió Alcaza.
Por otro lado, desde el Foro Olavarría se trabaja desde hace un tiempo con el programa Potenciar Trabajo. El mismo busca perfeccionar el empleo y crear nuevas propuestas, también "la idea es que haya una contraprestación presencial con dos proyectos sociocomunitarios", señaló Eduardo Rodriguez a EL POPULAR.
Tiene la finalidad de brindar a sus participantes las herramientas necesarias para incorporarse al mundo del trabajo, "de hecho una de las personas que estaba dentro del programa accedió a un trabajo formal y dejó ya el programa", expresó el concejal. Potenciar Trabajo es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y que desde el Foro Olavarría empezaron a implementar en el territorio local. Su funcionamiento se da a través de la unidad ejecutora de Trenes Argentinos del ministerio de Transportes, y desde que comenzó tuvo más de 50 inscriptos, entre la primera etapa (26 personas) y la segunda (25 personas). Esta última comenzará en el mes próximo.