A poco más de un mes de su inicio, pareciera que el otoño comenzara a asumir las características propias de esta época del año y luego de un abril con temperaturas por encima de los promedios se anuncian lluvias para los próximos días. Asimismo, es posible que las precipitaciones se replicaran en el comienzo de mayo, cuando podrían producirse las primeras heladas.

Estas previsiones fueron anticipadas tanto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como por la Bolsa de Cereales porteña, que en su habitual reporte semanal dio cuenta de que por estos días volvieron a asomar por la región "vientos del trópico, provocando un ascenso de la temperatura algo superior al promedio estacional en la mayor parte del área agrícola". Como consecuencia, "el centro-este del NOA, el centro de Cuyo y el este y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 20º y 25°".

Paralelamente, como pudo apreciarse desde anoche, "se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocará precipitaciones de variada intensidad, con su foco sobre el nordeste del área agrícola". Por ese motivo, no sería extraño que "el este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, el centro y el sur de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (de 10 a 75 mm.), con algunos focos con valores inferiores".

Se estima que "junto con el frente avanzará una masa de aire frío, que causará un moderado descenso térmico. El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10º y 15°, con focos con valores inferiores. El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, el sudeste de Córdoba, el sudoeste de Santa Fe, la mayor parre de la Provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa observarán temperaturas mínimas entre 5º y 10°, con leve riesgo de heladas localizadas", indica el parte de la Bolsa de Cereales.

De acuerdo con el pronóstico del SMN para Olavarría, para hoy se espera una mínima de 16º y una máxima de 18º, con "10 a 40 por ciento de probabilidad de tormentas aisladas por la mañana, de un 10 a un 40 por ciento de lluvias aisladas por la tarde y nublado durante la noche". Mientras tanto, el sábado llegaría con una mínima de 14º y una máxima de 17º, con "un 10 a un 40 por ciento de probabilidad de lluvias por la mañana, de un 10 a un 40 por ciento de lluvias aisladas por la tarde y parcialmente nublado por la noche".

Para el domingo se prevé una mínima de 7º y una máxima de 19º, con cielo "nublado durante toda la jornada". En el inicio de la semana próxima, el lunes se presentaría con una mínima de 13º y una máxima de 16º, con "de un 10 a un 40 por ciento de probabilidad de lluvias por la madrugada y la mañana y de un 10 a un 40 por ciento de probabilidad de tormentas por la tarde-noche".

Las condiciones no mejorarían demasiado para el martes, con una mínima de 16º y una máxima de 19º con "un 10 a un 40 por ciento de probabilidad de chaparrones durante toda la jornada". Para el miércoles se anticipa una mínima de 7º y una máxima de 20º, con cielo "mayormente nublado durante todo el día".