Se realizó una reunión entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Red Cannabis del Conicet y referentes de distintas organizaciones para analizar los cambios en la ley de autocultivo de cannabis medicinal.

La red fue formalizada hace tres meses y a principio de diciembre pasado se realizó la primera reunión "poniendo sobre la mesa las trabas de la Ley 27.350 que, aunque hubo una fuerte intención de avanzar en el tema, no alcanzó porque no hubo voluntad política", afirmó el Dr. Gastón Barreto, investigador del Conicet.

En marzo de 2017 fue sancionada la ley 27.350 que aprobaba el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, "es una ley excelente en cuanto al espíritu pero es acotada, traba todo y no atiende a la realidad ni refleja el espíritude origen" destacó el profesional a El Popular Medios.

La intención de este grupo más ampliado es continuar con los encuentros que a futuro ya están en agenda, los próximos serán el 12 de febrero y el 27 de marzo "nos proponemos avanzar con una proyecto diferente para la reglamentación de la ley" es difícil derogar la legislación actual "es por eso que los investigadores, organizaciones civiles, ONG y universidades junto al Conicet, redactamos un primer borrador para elevar al Poder Ejecutivo".

"Con la ley de cannabis medicinal nada cambió, la demanda siguió avanzado y el marco jurídico quedó atrás", explicitó Barreto.

"Fue una ley en un año impar, en un ño eleccionario donde se atendió la puja social de una necesidad pero después quedó en la nada sin atender problemáticas insastisfechas, basicamente lo único que generó esta ley fueron dos estudios clínicos" uno en el Hospital Garrahan y otro en El Cruce en el caso de epilepsia en adultos, "en los hechos lo que hizo fue generar un gran mercado paralelo de aceite sin regulación", afirmó Barreto quien es profesor de Física y Química, doctor en Química y profesor en la Facultad de Ingeniería de Olavarría.

Autocultivo y otras patologías

En la reunión de la semana pasada se avanzó en dos ejes: "ampliar las patologías como: dolor, paleativos para tratamientos oncológicos y fibromialgias entre otras" y "atender el autocultivo regulado poder cultivar en el propio domicilio", indicó Barreto.

El profesional en diálogo con El Popular Medios destacó el caso Canadá donde "entendieron que no era posible responder a la inmensa demanda, entonces seleccionaron a nivel nacional las genéticas de cannabis aptas para determinadas patologías y permitieron el cultivo por parte de los pacientes siempre con una prescripción médica" todo inscripto en un registro nacional en el programa de usuarios del cannabis.

La participación de las Universidades ha permitido el avance del uso de cannabis medicinal "el único cultivo que existe experimental se hizo en la universidad de La Plata por eso es importante la ampliación a la universidades nacionales", afirmó Barreto y destacó "nosotros presentamos un proyecto en la Universidad de Hurlimgam en conjunto el Instituto de Materiales de Mar del Plata".

Cannabis local

El profesional e investigador del Conicet opinó que "se avanza lentamente, los protagoinsta son los profesionales de la salud porque son quienes reciben la demanda pero avanzan como pueden sin protección y con dudas respecto a como continuar".

Lo que preocupa en Olavarría "es que la gente consigue cannabis sin saber lo que tiene adentro" para evitar esta situación "lo que se quiere implementar es el autoabastecimiento, que en la práctica se da pero sin un marco legal", concluyó Gastón Barreto.

Hay un cambio de gestión en el Conicet y Gastón Baretto destacó "lo que se visualiza es gente que sabe de lo que estamos hablando y pensando a la ciencia y la tecnología como base de cambio social".