Por escrito, la diputada nacional Liliana Schwindt le solicitó al jefe comunal hacer más estricto el protocolo para ingresar a Olavarría, que hasta ahora no tuvo casos positivos de COVID-19. "Esta realidad exige más y mejores controles", sostuvo.

*Nuevo arco sanitario en el otro ingreso habilitado de la ciudad

La legisladora le realizó un pedido formal por escrito al jefe comunal Ezequiel Galli para que el ingreso de camiones sea por el acceso de ruta 51 y Avenida Fortabat. La diputada nacional Liliana Schwindt pidió por mayores controles y más estrictos, al mismo tiempo que sugirió "cumplir con un protocolo de acceso más estricto" y que "para evitar el ingreso a la ciudad de transportes de carga el Departamento Ejecutivo Municipal podría disponer del CEMO. De este modo los transportes ingresarían por la Avda. Luciano Fortabat, no circularían por la ciudad y la transferencia de productos se realizaría dentro del predio".

*Schwindt propuso suspender el interés en tarjetas de crédito no bancarias por la cuarentena

Y explicó que en ese centro de distribución "se podrá identificar mejor a las personas involucradas en el transporte, permitir su descanso y aseo, como también desinfectar mercaderías".

"Tenemos que hacer todo lo que se pueda para proteger la salud y la vida", concluye en la carta la diputada, quien además le trasladó su entera disposición al intendente Galli para profundizar la propuesta.

La carta completa:

Sr. Intendente Municipalidad

Partido de Olavarría

DR. EZEQUIEL GALLI

Estimado Intendente, en mi carácter de Diputada de la Nación y vecina de esta ciudad me dirijo a Ud. para presentar una propuesta que tiene como único objeto la protección de todas y todos los habitantes del partido de Olavarría.

Debido a la situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando, ampliamente conocida por las autoridades y la ciudadanía general, debemos aunar esfuerzos para prevenir la circulación del virus covid-19 en nuestra ciudad que con gran esfuerzo de su equipo y de la ciudad toda se viene manteniendo sin contagios.

Sabemos que a diario ingresan a nuestra ciudad aproximadamente 4000 vehículos, de los cuales cerca de 500 son camiones que provienen de distintos lugares, entre ellos el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), hoy zona de mayor foco de contagio de Covid-19-

Esta realidad exige más y mejores controles, hasta ahora el ingreso de camiones no nos ha traído un problema del cual lamentarnos, pero la situación en AMBA y otras ciudades cercanas de relación comercial con la nuestra está escalando en casos de contagios. Para prevenir y ganar en salud es que deberíamos cumplir un protocolo más estricto de ingreso a la ciudad y en este caso específico de descarga y distribución de productos que aprovisionan al comercio local. Para evitar el ingreso a la ciudad de transportes de carga el Departamento Ejecutivo Municipal podría disponer del CEMO. De este modo los transportes ingresarían por la Avda. Luciano Fortabat, no circularían por la ciudad y la transferencia de productos se realizaría dentro del predio con protocolos a disponer.

Este Centro de distribución propuesto ubicado en el CEMO tendría varias funciones primordiales:

1) Realizar la transferencia de cargas de mercadería

2) Permitir el descanso y utilización de aseos para el chofer que ingresa de por lo menos una hora luego de la descarga

3) Identificación de las personas que intervienen en el transporte y recepción para que en un hipotético caso de contagio de Covid-19 actuar rápidamente en pos de detectar los contactos estrechos

4) Desinfección de las mercaderías arriba de la unidad y una vez descargada.

Entiendo el esfuerzo que el Municipio hace en la prevención, lo valoro como vecina, pero como dirigente política entiendo que debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger la salud y la vida. Por ello Intendente sería muy importante no solo saber cómo se hace la descarga y carga de mercaderías sino la posible trazabilidad de quienes son las personas que intervienen en el transporte y en la recepción de esas mercaderías.

Me pongo a su entera disposición para profundizar la propuesta, entendiendo que implica un desarrollo con especialistas en logística, profesionales de la salud y personal municipal afín.

Saludos cordiales. -