Tras la exposición del conflicto y a raíz de una reunión con referentes del Consejo Escolar y el Concejo Deliberante, se adelantó a EL POPULAR que se llevará la situación al HCD.

A partir de la noticia recibida esta última semana, pero que se atraviesa desde octubre del año anterior, movilizó a docentes y estudiantes ante el posible recorte del personal docente en el establecimiento.

Con un clima cálido, música, claro está, y canciones varias se llevó adelante el reclamo laboral en Rivadavia casi Belgrano, frente al edificio donde funcionan varios organismos educativos.

Pocos minutos después de las 11 se sumaron en apoyo directivos del sindicato Suteba, de CTA y los concejales Germán Aramburu y Alicia Almada de Renovación Peronista. Además recibieron el apoyo de los ocasionales transeúntes y automovilistas.

El reclamo

Entre las interpretaciones musicales a modo de protesta se dio lectura al comunicado con el pedido por parte de los docentes.

Exigieron a las autoridades educativas que "realicen todos los actos administrativos correspondientes para esclarecer y explicar la situación con el testimonio de todos los actores políticos y autoridades educativas que avalaron el proyecto institucional del conservatorio durante las sucesivas administraciones".

Además se pidió "se de un alto inmediato en los ceses programados con el fin de poder readecuar la situación laboral de los docentes afectados".

Los trabajadores de la institución educativa exigieron recibir un documento firmado a través de la Dirección de Educación Artística con certezas sobre la situación. En ese sentido, la docente Ingrid Feniger se quejó de que "no hay una comunicación directa con la Educación Artística, existen confusiones y cosas que no están claras".

En base al reclamo, las y los docentes remarcaron durante la manifestación que "siempre se trabajaron las horas que tomamos e incluso los docentes dejaron otros trabajos para tomar estas horas".

Reunión

Cuando la movilización llevaba un poco más de una hora, el presidente del Consejo Escolar, Bruno Di Carlo (Juntos por el Cambio), salió del edificio para invitar a representantes de los docentes a dialogar sobre la problemática. Se presentaron Ingrid Feniger y Marcos Lorenzo.

Estuvo también la concejal de Juntos por el Cambio, Maite Salerno. Dialogaron principalmente sobre visibilizar la situación del Conservatorio de Música y de esta manera exponer el reclamo que se llevaba adelante.

Ingrid Feniger habló con este Diario al cierre de la reunión y se mostró agradecida por la oportunidad de exponer el caso. "De la charla nos llevamos la posibilidad de presentar al Concejo Deliberante un petitorio para que se paren los ceses" y consideró que "es una manera de visibilizar la situación".

Por su parte, desde Juntos por el Cambio se dio a conocer el aval hacia la manifestación. "Reclaman algo más que justo. En nuestro edificio también funciona la Jefatura Distrital de Educación, pero lamentablemente ellos no estuvieron presentes en el encuentro que mantuvimos con los profesores" sostuvieron.

En un cuestionamiento a la gestión del Frente de Todos en Nación se contrastó: "el Estado exige una doble indemnización a empresarios si despiden gente y acá el gobierno provincial deja gente en la calle como si nada pasara". A su vez, ahondaron críticas hacia la administración bonaerense al definir que "el gobierno provincial se maneja así, definiendo las cosas de un día para el otro sin mostrar una verdadera planificación. El comienzo de las clases fue caótico porque decían una cosa, pero en la práctica no había respuesta a los pedidos formales. Con estas actitudes queda en claro que la educación no es una prioridad en la agenda de Kicillof".

Una movilización diferente

Si bien estamos acostumbrados a movilizaciones en nuestra ciudad, muy pocas se dan en un contexto de color, alegría y música. El detalle del reclamo del Conservatorio de Música generó algo especial en los presentes.

No era sólo una simple canción que sonaba, o un ruido a bombo y redoblante. El arte se expresó a través de canciones, en sonrisas por debajo de barbijos y en acompañamiento entre compañeros ante la situación.

Pese a que el pedido que encabezaba era "No al recorte de horas, queremos trabajar" el ambiente fue cálido y como bien nos tienen acostumbrados los artistas creativos, entre otras cosas.

Una de las personalidades destacadas que estuvo en la jornada fue Ignacio Montoya Carlotto, docente del establecimiento y uno de los afectados por el conflicto. Encabezó "La marcha de la bronca" uno de los temas elegidos para darle cierre a la visibilización y reclamó que contó con un amplio público y una diferente forma de movilizarse, a través de la música, la cultura y el color.

Desde Suteba aseguraron que la Provincia se comprometió a no recortar

Desde Suteba, a través de un comunicado, buscaron llevar tranquilidad a los manifestantes y aseguraron anoche que la Dirección General de Escuelas "se comprometió a que no va a haber ningún cese de horas y a su vez el compromiso de trabajar en conjunto con el Conservatorio de Música", según afirmó la secretaria general del gremio.

Verónica Danelli, en declaraciones a El Popular, contó que además "la Dirección General de Escuelas trabajará en contener los 34 módulos" y afirmó que "se va a trabajar en un proyecto pedagógico en concordancia con la dirección".

Desde el gremio expresaron que "Fruto del encuentro con autoridades de la Dirección General de Escuelas, se acordó avanzar en la construcción de consensos para la elaboración y ejecución de propuestas que permitan garantizar los derechos laborales de los docentes y los derechos de los estudiantes".

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de La Plata y estuvieron presentes Daniel Fabián, subdirector de la Dirección de Educación Artística, Claudia Bracchi subsecretaria de educación de la Dirección General de Cultura y Educación, y por último María Elisa Rise, secretaria general adjunta de Suteba.