Al respecto, el mandatario detalló que "estarán habilitados sólo los comercios esenciales, los comercios con envío y para llevar y solo se podrá circular en las cercanías del domicilio entre las 6 de la mañana y las 18 horas o por razones especialmente autorizadas. Esto lo anunció el Presidente y la provincia respeta las leyes y las cumple, un DNU tiene un valor de ley, y se van a cumplir a rajatabla esta serie de medidas de cuidado".

"Parece que se puede discutir cualquier cosa y de cualquier manera. Cuestionar cada una de las medidas, en medio de una pandemia, que es catástrofe de las más graves de las que haya memoria, eso siembra dudas e incertidumbre", afirmó Kicillof en clara alusión a la oposición.

Asimismo, el Gobernador adelantó que hasta el 30 de mayo queda suspendido el sistema de Fases por el que se regía PBA y que 126 de los 135 municipios estarán alcanzados por el confinamiento estricto. Entre ellos nuestra ciudad, que se encuentra en la zona de "alto riesgo epidemiológico".

Las nuevas medidas que aplican a zonas en una situación similar establecen la restricción de "la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica. La medida regirá desde hoy sábado a primera hora hasta el domingo 30 de mayo inclusive".

Asimismo, "quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar. Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 y las 18, o por razones especialmente autorizadas".

Por su parte, Daniel Gollan, ministro de Salud de la Provincia, indicó que también podrán circular quienes ya tienen asignado el turno para vacunarse contra el Covid.

Kicillof argumentó que "no nos guía ninguna otra idea que cuidarle la vida y la salud a los y las bonaerenses. Estamos en el peor momento de la pandemia, toda nuestra región está afectada. Uruguay debió extender las medidas restrictivas, Chile, Perú y Colombia están al borde del colapso sanitario, Brasil es el tercer país más golpeado por la pandemia con 15 millones de contagios. Toda la región está bajo ataque del virus. Estamos aplicando las mismas medidas que se aplicaron en todo el planeta. A esta altura el virus es conocido".

La conferencia de prensa, en principio anunciada para las 15, se concretó a media tarde de ayer, donde el gobernador Kicillof brindó detalles del alcance de las nuevas medidas de extremo cuidado dispuestas por el gobierno nacional para frenar y contener la segunda ola del Covid en Argentina.

El gobernador provincial no dejó lugar a dudas y señaló que el decreto de necesidad y urgencia anunciado por el presidente Fernández, que comenzó a regir desde la medianoche, "es un decreto y es ley, se va a cumplir a rajatabla" sentenció el mandatario provincial.

Después expuso que de los 135 municipios que componen la Provincia, 126 pasarán a estar regidos por las nuevas medidas de cuidado. Esto aplica a los municipios que se encuentran en la Fase 2 y 3 del sistema de Fases de la Provincia, entre ellos, Olavarría.

Kicillof explicó que se trata de 125 distritos pero que un intendente pidió ser incluido en las nuevas medidas de cuidado expuestas por el Presidente.

Durante el transcurro de la conferencia, Kicillof se mostró muy molesto con la postura de dirigentes opositores que critican el manejo de la pandemia. Y ahí fustigó "no hay que joder". Acusó de mentirosos a quienes dijeron que no había vacunas en la Argentina y por eso se disponía "un cierre estricto", también resaltó que por esos dichos "todavía hay gente que duda de vacunarse, porque dijeron que era veneno".

Sobre las vacunas resaltó dos cosas. Primero que la Argentina es el país Nº 21 en adquirir cantidad de vacunas -de entre unos 200 dijo Kicillof-, y también destacó la calidad de las vacunas que adquirió el país.

Remarcó sobre el final, tras dar a conocer algunas de las nuevas medidas con eje en la situación económica que dispuso para por ejemplo dejar sin efecto los embargos hasta agosto y otros dispositivos de apoyo que "entramos en una etapa de medidas intensivas y temporarias de cuidado".