Proyecto ZyP + Verde: reciclar y forestar
En Sierras Bayas la empresa Zito y Priola apostó al reciclado. Gracias al proyecto ZyP+Verde la localidad cuenta con Puntos Limpios, contenedores de botellas, cartones, latas, envases esparcidos por diferentes sectores que, a pocos días de colocados, ya se ven repletos. Con lo que se genere de la venta de estos residuos inorgánicos se forestarán espacios públicos.
David Priola, uno de los titulares de la empresa, comentó que "el proyecto ZyP + Verde, nace hace unos tres años, cuando se nos instala la idea de hacer algo más para nuestra localidad, algo distinto a los aportes que hicimos durante años como empresa, a distintas instituciones o deportistas, y políticas de cuidado del medio ambiente que ya habíamos aplicado en nuestras estaciones".
Fue así como se plantearon un desafío: "proyectar algo que vaya de la mano del cuidado del medio ambiente" y así definieron que el objetivo debía ser el de "reciclar y forestar".
Para ello tuvieron que mandar a fabricar una prensa enfardadora de residuos propia, "un gran paso habíamos dado. La misma fue construida 100% por Metalúrgica Don Alfredo, de nuestra localidad. Una vez terminada, comenzaron unos meses de prueba, asesoramiento y decisiones de cómo llevar a cabo el proyecto". Con el apoyo de la comunidad que se mostró interesada y comprometida con la idea comenzaron a desarrollar el proyecto.
La fecha inaugural fue el 17 de Mayo, en el Día Mundial del Reciclaje. "Un muy buen equipo de trabajo se puso ese día a tono con el objetivo, y comenzó a fabricar, diseñar imagen y poner en condiciones los canastos que serán utilizados como Puntos Limpios", esos contenedores fueron donados por varias empresas y adaptados para su uso por Metalúrgica Las Sierras. Desde Zito y Priola contaron que se irán instalando de manera escalonada en varios comercios de la localidad incluyendo Colonia San Miguel. Al mismo tiempo, se instalaron Puntos Limpios en Escuelas, Jardines y las tres estaciones de servicio.
¿Qué se recicla?
El trabajo de clasificación de residuos es del pueblo y en los Puntos Limpios pueden arroja papel, cartón, latas de aluminio, envases pet, botellas de detergente y shampoo, bidones de lavandina, botellas de aceite vegetal, vinagre, nylon burbuja, nylon strech. El dato sobresaliente, todo tiene que estar limpio y libre de grasa o restos de comida.
La empresa recolectará los residuos en cada uno de los contenedores para clasificar los residuos, los compactarán, los comercializarán y con la ganancia forestarán espacios públicos.
Por último, desde la empresa señalaron que "estamos convencidos que si trabajamos en equipo vamos a llegar bien alto en cuidado del medio ambiente, hay muchísimo para hacer, por eso los invitamos a trabajar juntos, a educarnos y comprometernos para poder dejar un pueblo mejor a nuestros hijos".