Julieta Portillo / [email protected]

Las escuelas primarias tendrán una hora más de clase por día, según la propuesta elaborada por el Gobierno nacional y aprobada por el Consejo Federal de Educación. En este camino, el mes pasado bajó a territorio una Resolución provincial que plantea su implementación a partir del segundo semestre de este año, primero a modo de prueba piloto.

Sin embargo, más allá de este comunicado oficial, todavía no hay mayores precisiones respecto de cómo y cuándo se materializará esta intención. 

Mientras tanto, Olavarría avanzó en la postulación de escuelas, pero aún no hay nada definido en relación a cuántas de estas instituciones alcanzará la medida ni de qué manera se hará efectiva en la práctica; sostuvieron a EL POPULAR altas fuentes educativas.

Lo que se sabe es que el proyecto está destinado a escuelas públicas de nivel primario y que en una primera etapa sólo algunas comenzarían a trabajar con el horario extendido. Olavarría tiene 71 instituciones educativas primarias: 31 urbanas y 30 rurales. Docentes y directivos plantean algunos interrogantes tales como el horario en que se implementaría esa quinta hora y cómo se abordará la situación de maestros que tienen dos cargos para cubrir.

En agosto hubo comunicación oficial por parte de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y bajó a territorio la resolución que expone que en la Provincia, la extensión del tiempo de aprendizaje se hará bajo tres modalidades: dos de ellas bajo la modalidad completa y una vinculada a la quinta hora.

El escrito aclara también que la extensión "no se impondrá a ninguna institución y se tratará de una decisión de cada comunidad educativa, en función de las posibilidades de cada escuela y en trabajo conjunto con las jefaturas distritales y regionales y la Dirección Provincial de Educación Primaria".

El cambio lo podrán realizar todos los colegios primarios, incluso los establecimientos que actualmente cuentan con una jornada de cuatro horas y media, menos las escuelas unitarias que son las que tienen menos de cinco estudiantes.

Iniciativa e interrogantes

En territorio provincial hay más de cuatro millones de alumnos y unas 19 mil escuelas, lo que lo convierte en el sistema educativo más grande de Argentina.

Entre los puntos más destacados del documento que envió la Dirección General de Cultura y Educación provincial se expresa el consenso con las instituciones escolares y se plantea que el docente tendrá la posibilidad de elegir si acepta la jornada extendida o no, una cuestión que preocupa al interior de las escuelas porque en caso de no aceptar se deberá recurrir a un suplente y no ven nada fácil que alguien quiera cubrir una suplencia de tan solo una hora diaria.

El mayor problema, para muchos maestros, se da en los casos en los que tienen dos cargos: es decir que trabajan durante las cuatro horas del turno mañana en una escuela y el turno tarde en una institución distinta. Problemas de movilidad y los horarios en los que se designe esta quinta hora son puntos que analizan.

Aunque hubo avances respecto a la implementación de esta quinta hora, así como también en cuanto a la modalidad completa, hay muchas cuestiones que serán materia de análisis mientras que la Resolución provincial fija como fecha estimativa de implementación el mes de octubre en aquellas instituciones donde la comunidad educativa lo decida. 

La Resolución oficial por su parte, señala que se trabaja para pasar a jornada completa en algunas escuelas y cambiar de 20 a 25 horas semanales en otros establecimientos "dado que un mayor tiempo de clases contribuye positivamente en la probabilidad de promover de año de estudio y en la adquisición de aprendizajes".

La ampliación del horario de clase va en consonancia con el artículo 28 de la Ley Nacional de Educación N° 26.206, el cual establece que "las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel" y con la resolución del Consejo Federal de Educación emitida el pasado junio en la que las carteras de todas las provincias se comprometieron a avanzar en ese sentido.

"Desde la Dirección General de Cultura y Educación celebramos esta iniciativa, que también permitirá cumplir con el mandato de la Ley Provincial de Educación y con las metas del Plan Sexenal 2022-2027 definido por el gobierno bonaerense", informaban desde la cartera en el comunicado interno que llegó a las distintas regiones educativas. 

El objetivo es "fortalecer el trabajo en el aula sobre contenidos curriculares de lectura y escritura, matemática y ciencias, con orientaciones didácticas que establecerá la Dirección Provincial de Educación Primaria".  

Este año, con el retorno a las aulas con presencialidad plena de todos los estudiantes, se estipularon 190 días efectivos de clase mediante la reslución N° 8 de la Dirección General de Cultura y Educación. Así, el calendario escolar dio inicio el 2 de marzo, tuvo un receso invernal del 18 al 29 de julio, y finalizará el 22 de diciembre; dos días antes de los festejos de Navidad y a una semana de los de Año Nuevo.