Rabia: el mayor factor de peligro es la falta de percepción del riesgo
Desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia, y la Dirección de Bromatología local alertaron sobre la necesidad de prevenir la rabia con la vacuna. Todos los animales deberían estar vacunados, no importa si viven en patios cerrados, departamentos o terrazas, el riesgo es significativo y la enfermedad, mortal.
El tema recorre una y otra vez las agendas, y atraviesa a la comunidad en su conjunto porque tras 40 años en la Provincia de Buenos Aires, una mujer murió en Coronel Suárez como consecuencia de haber sido infectada de rabia por un gato que la mordió.
Olavarría es ejemplo para la Provincia desde la Jefatura de Zoonosis por el trabajo continuo –y de marcado crecimiento el año pasado a pesar de la pandemia- contra la rabia.
"Es muy difícil llegar a la población y que la población tome conciencia" dijo el veterinario. Porque a pesar de ser una vacuna que se puede aplicar de manera gratuita en las campañas masivas de vacunación, o incluso todos los días en el predio de Bromatología; hay personas que lo desconocen o subestiman la aparición del virus. Sin embargo, como remarcó el pasado domingo el veterinario Agustín Romero "la rabia siempre está latente".
En nuestra ciudad el sector donde más murciélagos –casi siempre son los animales vectores del virus- deben ser analizados, y se confirma que tenían rabia, es en el centro. Porque prefieren las alturas, los edificios, contó Castro. Y también suele ser el sector de la ciudad donde más personas subestiman o minimizan la necesidad de vacunar a las mascotas contra la rabia.
No importa si la mascota vive en departamento, en una terraza o dentro de una casa, siempre debe ser vacunada contra la rabia una vez al año, todos los años. Porque los murciélagos con rabia presentan problemas neurológicos, caen, no vuelan y existen más chances que esté en contacto con la mascota en cualquiera de esos lugares.
"Estamos dentro de los municipios que más trabajan en el tema" resaltó Castro, y las estadísticas lo avalan cuando se observa que el año pasado se vacunaron un 80% más de animales domésticos en la suma de vacunas aplicadas tanto en la campaña como en el predio de Bromatología.
El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires en alerta
En una charla impulsada desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia, este viernes disertó el médico veterinario Gustavo Martínez quien marco como importante la falta de percepción del riesgo, más allá de la legislación que rige y obliga a vacunar a los animales ante la rabia.
Esa falta de percepción del riesgo indicó, tanto por parte de la población como de algunos profesionales "hace que haya menos vacunación, menos denuncias cuando una persona es mordida por animales y que haya menos vigilancia epidemiológica" detalló.
Y otro problema de la Provincia dijo, "es que no en todos los municipios hay áreas de zoonosis o de veterinaria bien formados".
Martínez se apoyó en mapas y gráficos de la Provincia para indicar que "desde el 2012 a la fecha ha aumentado de manera exponencial la aparición de murciélagos positivos, pero principalmente porque aumentó la vigilancia de esta especie".
Y alertó, "en lo que va del año hay 36 casos de rabia en murciélagos". Hay dos hitos en los últimos años, la mutación de una especie a otra. Esto es, la trasmisión confirmada de rabia de un murciélago a otro animal. En 2017 en Valeria del Mar, y en 2020 la confirmación de un gato con rabia en Balcarce.
En base a distintas encuestas, mostró además que se estima que ronda entre un 25 y 26 por ciento la cantidad de caninos vacunados contra la rabia en toda la Provincia, y marcó que ese porcentaje apenas llega al 16 por ciento en el caso de los felinos.
En conclusión instó Castro, "toda mascota debería estar vacuna contra la rabia".
Medidas de prevención
- Vacunar obligatoriamente a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y re-vacunarlos
anualmente. En caso de brote se pueden considerar otras pautas de vacunación.
- Evitar el contacto y la alimentación de perros y gatos desconocidos para prevenir accidentes
potencialmente rábicos.
- Evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad.
- Ante una mordedura:
- Lavar la herida con abundante agua y jabón.
- No colocar alcohol ni otro desinfectante.
- Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser atendido por el equipo de
salud.
- El profesional evaluará la necesidad de prescribir antibióticos, vacuna con componente
antitetánico y tratamiento antirrábico específico.