En principio, al ser consultado acerca del modo en que se logró fortalecer el sistema sanitario para alcanzar este presente, Borzi señaló: "Hay que partir del análisis de situación cuando asume el gobernador (Axel) Kicillof, donde teníamos un sistema de salud que estratégicamente había sido disminuido. Con una mirada de retracción del Estado hacia la salud pública y a los pocos meses se encuentra con la pandemia", recordó.

En ese punto, "durante este año de pandemia el sistema sanitario salió absolutamente fortalecido. Desde poder darle continuidad a una estrategia de contención, desde la atención en los hospitales hacia los cuadros más graves de esta enfermedad", destacó el profesional.

Con esa impronta, se logró "un sistema de salud que no se vio saturado por una inversión enorme, tanto en equipamiento de protección personal como en fortalecer el recurso humano y el equipamiento de las terapias intensivas. Eso hizo que se pase de unas 800 camas de terapia intensiva en toda la Provincia a 2.200 camas".

En definitiva, "si no hubiese sido ésa la decisión del gobernador y el ministro (de Salud provincial, Daniel) Gollan en algún momento hubiese habido bonaerenses que quedaban sin atención de cuidados intensivos y el curso de eso hubiese sido fatal seguramente".

En cuanto al aprovisionamiento y la aplicación de las vacunas, el titular de la Región Sanitaria IX consideró que "respecto a la cantidad de vacunas que han llegado a la Región Sanitaria estamos muy bien, con muy buen porcentaje de aplicación respecto a la población en general".

Sin embargo, reconoció que "es sabido que en la última semana hemos tenido un bache respecto a la llegada de vacunas para aplicarse a mayores de 60 años. Esto se está trabajando para superarlo cuanto antes. Tiene que ver lógicamente con la llegada de las vacunas Sputnik o de Astra-Zeneca a nuestro país. Pero la perspectiva de superar este bache es en el corto plazo", aseguró Borzi.

Puesto a hacer un balance luego de un año de coronavirus, el funcionario evaluó que "es muy bueno, basándonos principalmente en que el gran objetivo era no saturar el sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires y eso se pudo hacer: ningún bonaerense quedó sin la atención correspondiente, sabiendo que la pandemia iba a traer esto de lamentar muertes y también el deterioro en la salud de más de un vecino".

En términos sanitarios "ése era el gran objetivo y se cumplió, y en la Región Sanitaria IX también. Hubo escasísimas derivaciones por fuera de la Región, pudimos absorber el grueso de la atención entre nuestras ciudades, pudimos sobrellevar brotes en diferentes tiempos y en diferentes ciudades de la región".

De ese modo, Borzi sostuvo que "se pudo implementar una articulación entre gobiernos municipales y el gobierno provincial vía la Región Sanitaria, llevamos adelante muchos operativos Detectar en conjunto, pudimos coordinar acciones en hospitales, pudimos ayudar a solventar el uso de protección personal y coronamos con la vacunación".

Entre los avances para detener al virus, "tenemos dispositivos en las 10 localidades y está todo pautado para que se pueda llevar adelante toda la campaña en una charla constante con las autoridades municipales, con equipos que están absolutamente capacitados para llevar adelante la atención, no solamente de manera eficaz sino con un excelente trato, que es lo que están resaltando los vecinos", resaltó.

Párrafo aparte merece la valoración de la labor del personal de salud. "Creo que hay que agradecerle y felicitarlo de manera eterna por el laburo del año pasado. Pusieron el cuerpo durante un año de una crisis sanitaria histórica y el resultado que hemos logrado tiene que ver con su presencia y con más de un compañero que ha dejado la salud y la vida en ese año, a los cuales hay que homenajear eternamente", reiteró el médico.

Sobre las expectativas para el futuro inmediato, Borzi explicó que "si bien obviamente se proyecta que va a haber un repunte en la cantidad de casos, también sabemos que va a avanzar la vacunación, con lo cual tenemos la hipótesis que no va a repercutir como lo ha hecho el año pasado en relación con la cantidad de internaciones y fallecidos porque buscamos que la población vulnerable esté inmunizada". En ese sentido, "estamos en esta carrera previo a la llegada del invierno para aumentar la cantidad de vacunados en cada una de nuestras ciudades".

Por último, el titular de la Región Sanitaria IX se refirió a las certezas respecto del coronavirus luego de un año y planteó dos cuestiones por fuera de lo infectológico: "Que el espíritu de la salud pública se puso absolutamente en valor. En su momento decía nuestro viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, que demostramos que lo imposible era posible con todas las cuestiones que tuvimos que atender en tan poco tiempo".

Y en segundo lugar "la comunidad demostró la solidaridad que puede tener el argentino, el bonaerense. Fueron momentos no solamente de una crisis sanitaria, sino que se transformó en algo sociosanitario, histórica. Demostramos también que con unidad somos capaces de afrontar cualquier situación y me parece que de eso tenemos que sacar una enseñanza", finalizó Ramiro Borzi.

Caputo: "Toda la gente de Salud respondió en forma excelente"

_NOTA

Por su parte, Germán Caputo, secretario de Salud municipal, señaló cómo se avanzó para evitar el impacto del coronavirus. En ese contexto, manifestó que "el sistema de salud se comenzó a fortalecer desde febrero de 2020, donde se realizó una reorganización de los servicios, se mejoró el recurso humano y también la parte técnica de la gran mayoría de ellos. El sistema se puso en alerta para contener esta contingencia nueva que fue la pandemia. Se aumentaron camas en unidad de cuidados críticos, clínica Covid y Guardia, fundamentalmente".

Sobre la inmunización a los vecinos, el profesional advirtió que "la llegada de las vacunas va a ser lenta y eso es algo lógico. A los principales laboratorios del mundo, como el ruso de Gamaleya o el indio de Serum, se les hace complejo fabricar la inmensa cantidad de vacunas que requiere el mundo entero. Las vacunas hoy son un aspecto en las medidas de cuidado ante el Covid-19. Esperamos que con el tiempo y la vacunación este aspectos es clave y fundamental".

Frente a la tremenda demanda ocasionada por el Covid-19, "el sistema de salud se comportó a la altura de las circunstancias. El equilibrio entre salud, economía y la parte social es lo más importante y es la parte fundamental en la que se trabajó".

En ese sentido, Caputo resaltó que "el recurso humano con el cual trabajamos realmente se comportó en forma sobresaliente. La población, en un alto porcentaje, respondió y se adaptó a los protocolos. Toda la gente de Salud, de la cual para mí es un honor estar a cargo de ellos, respondió en forma excelente. La ciudad de Olavarría le tendrá que estar eternamente agradecido", sostuvo.

Sin embargo, lejos está la inmunización de rebaño, "esto no ha pasado todavía, no hay que bajar los brazos, falta menos. Los países de la región están complicados, por lo tanto no tenemos que descuidarnos. No hay que disminuir las medidas de bioseguridad y hay que tratar de vacunar a la mayor cantidad posible de individuos".

El secretario de Salud de Olavarría indicó que "el mayor anhelo de los que estamos en el frente de batalla es que esta pandemia sea pronto un mal recuerdo y que lo aprendido nos sirva para crecer y mejorar la calidad del sistema de salud público".

En un escenario cambiante debido a la proliferación de la enfermedad, "entre las certezas sabemos que es un virus respiratorio muy contagioso y por ahora las medidas de bioseguridad son lo fundamental que tenemos para contenerlo. No tiene cura por ahora aunque hay muchas drogas que están en investigación. Es mortal en determinadas personas de riesgo y en adultos mayores. La acción médica ante un paciente complicado es simplemente de soporte pero la lucha con el virus la realiza el paciente", definió Caputo en el cierre.

Los casos

_NOTA

De acuerdo con el informe epidemiológico proporcionado por la Secretaría de Salud municipal ayer por la tarde, el viernes último por la noche falleció una mujer de 74 que había contraído coronavirus. La paciente estaba internada desde el 28 de febrero en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura".

Asimismo, en el reporte sanitario se indicó que ayer sábado fueron realizados "57 hisopados, de los cuales 17 resultaron positivos y 40 negativos para Covid-19". Además, se indicó que "40 pacientes recibieron el alta médica". De ese modo, "a la fecha, en Olavarría, son 93 personas las que transitan la enfermedad, de las cuales el 87 por ciento son menores de 60 años".

Respecto de la ocupación de camas, "en el nosocomio local, una persona se encuentra internada en la Unidad de Terapia Intensiva, mientras que otras cinco reciben atención en Clínica Covid".