En ese sentido, Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria (RS) IX, analizó el curso del plan provincial de vacunación y su influencia en la reapertura de actividades y la descompresión de la situación en los hospitales. El funcionario resaltó que "hasta este momento, 138.604 dosis totales aplicadas. De las cuales es 81.644 son de primeras dosis; ése ya es un número para resaltar, es el número de vacunados en el Partido de Olavarría. Y después hay 56.960 segundas dosis aplicadas, lo cual da que del total ya el 70 por ciento están vacunados con el esquema completo. Me parece que también es algo para poner muy en valor".

Respecto de la vacunación espontánea para mayores de 18, el profesional planteó que "se sigue difundiendo y fomentando esto mediante diversas acciones". De esa manera, aclaró que las primeras dosis "están llegando obviamente en un número menor, yo ya digo que es una especie de goteo, pero todos los días tenemos gente que empieza con la vacunación".

Para la vacunación de menores entre 12 y 17, "estamos completando ya los esquemas de primeras dosis para los menores inscritos que tenemos con comorbilidades, que son la prioridad, son alrededor de unos 1.600 pibes. Y ya se avanzó también en la aplicación de segundas dosis a aquellos que comenzaron hace alrededor de un mes con su esquema", estableció Borzi.

Al realizar un balance del plan de vacunación, evaluó que "es sumamente positivo, apoyado en estos números y dando cuenta de la baja en cuanto a cantidad de contagios, que hay no solamente en Olavarría sino en toda la Región Sanitaria". Desde ese punto de vista, señaló que "hace unos 20 días hicimos una conferencia de prensa donde dimos cuenta de cómo era la curva a la alta digamos en cuanto a la cantidad vacunados y prácticamente de forma crónica se daba la baja en cantidad de contagiados".

Por esa razón, consideró que "no hay dudas de que lo que ha revertido esta situación es el plan de vacunación. Yo creo que la vacunación es decisiva para tener esta realidad de menos de 200 casos activos en toda la Región Sanitaria, cuando tuvimos un pico en mayo de 3.150 casos", recordó.

"Y en invierno hemos conseguido un piso que la verdad nos da mucha tranquilidad porque nos despejó la ocupación de camas en nuestro sistema sanitario y también sin dudas ha permitido que la sociedad vuelva a tener una vida que se acerca a la anhelada, con actividades recreativas, deportivas, que vuelven a a iniciarse, con un movimiento comercial y de producción, que también hemos estado activando", definió el titular de la RS IX.

Consultado sobre las proyecciones para el final de la campaña, declaró que "los números respecto a cuándo se terminaría (la vacunación) nosotros vamos a seguir sosteniendo en la medida de las posibilidades el ritmo que tenemos respecto de la vacunación diaria. Estamos con un promedio de 1.000 a 1.200 vacunados de forma diaria".

En cuanto a los próximos pasos de la vacunación "vamos a seguir así, enfocados en completar esquemas, y siguiendo con la propuesta de que la gente comience con primeras dosis, pero las turneras obviamente que ahora se enfocan en segundas dosis, no tenemos una urgencia por terminar pero sí responder a esto, que la gente quede inmunizada".

Respecto de la inmunidad de rebaño, "vemos que nos aproximamos a eso. No hay un número exacto para decir cuándo se daría, pero a las claras se ve que la vacunación avanza y que el nivel de contagios disminuye de forma más que notoria", advirtió.

Sin embargo, Borzi recalcó que "hay que seguir con los cuidados eso no hay ninguna duda. Hay que maximizar los cuidados en situaciones como la del domingo, donde va a haber una situación particular, como son las elecciones, donde se junta gente. Entonces esos cuidados se mantener; ya sabemos cuáles son: el uso de barbijo, tener higienizadas las manos. A posteriori del acto de votar, obviamente mantener el distanciamiento social en la espera y después pautas que ha marcado la Junta Electoral, como no pegar con saliva el sobre; tener en claro qué hacer, que es en parte más de lo mismo. Mantener los cuidados, sin dudas hay que hacerlo", finalizó Borzi.

Las vacunas

Según una gacetilla de prensa difundida desde la RS IX, ayer "se aplicaron 382 vacunas en Olavarría. En el Centro Cultural Universitario se vacunaron 91 personas, de las cuales 18 corresponden a primer componente y 73 con segundas dosis; en el Servicio Territorial N° 2 se aplicaron 206 vacunas de segundo componente; y en la mutual Carlos Alberto Moreno, de Suteba, se vacunaron 85 personas para completar esquemas con segundo componente".

En cuanto a las actividades preventivas y de hisopados que "se realizan en el Centro Provincial de Testeos que funciona en las instalaciones del Club El Fortín (Urquiza 2980), de lunes a viernes de 8 a 12, ayer jueves se realizaron 39 hisopados a personas que se presentaron de manera espontánea, de las cuales 4 resultaron positivos".

Se reiteró que "únicamente por hoy viernes, la aplicación de primeras dosis se realizaran en el Centro Cultural Universitario, ubicado en San Martín 1955, de 8 a 18". A la par, "continúa la inscripción a menores de 12 a 17 años a través del sitio web www.vacunatepba.gba.gob.ar para obtener el turno correspondiente y recibir la primera dosis, priorizando a quienes pertenecen a grupos de riesgo".

Respecto de las aplicaciones de segundas dosis, se recordó que "para recibir la aplicación es únicamente por turnos, por lo que se le pide a los vecinos y vecinas que estén atentos a las notificaciones que se envían desde el Ministerio de Salud provincial". Además, sigue desarrollándose "la vacunación libre para mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad presentándose con su DNI en cualquiera de las postas de vacunación".

Por cualquier duda o consulta, los interesados "podrán acercarse a cualquiera de las cuatro postas ubicadas en Servicio Territorial N° 2, Av. Alberdi 2543, de 8 a 18; Facultad de Ciencias de la Salud, Merlo entre Av. Pringles y 9 de Julio, de 8 a 18; Centro Cultural Universitario, San Martín 1955, de 8 a 18; y Mutual Carlos Alberto Moreno, de Suteba, Collinet 4544, de 8 a 16".

Más testeos

Según se aclaró ayer desde la Región Sanitaria IX, en razón de la inminencia de las elecciones, desde el gobierno de Provincia se dispuso que el Centro Provincial de Testeos amplíe su horario de atención, con el objetivo de concretar testeos para "autoridades de mesa y fiscales", según se expuso mediante una gacetilla de prensa.

De ese modo, si bien esa dependencia provincial habitualmente funciona de lunes a viernes de 8 a 12, hoy viernes extenderá su horario para atender de 8 a 16 y mañana sábado de 8 a 12. "El Centro Provincial de Testeo de Covid funciona en el club El Fortín, ubicado en avenida Urquiza 2980" y desde el Ministerio de Salud bonaerense se invitó a "autoridades de mesa y fiscales a que se testeen para garantizar una mayor prevención".

Sin embargo, se advirtió que "a partir del lunes (los testeos) continuarán con la modalidad habitual", y por esa razón "todas las personas que tengan sintomatología compatible con Covid podrán acercarse de lunes a viernes de 8 a 12 y serán testeadas".

Desde el gobierno provincial explicaron que "el objetivo de estos Centros es acercar las herramientas de cuidados y prevención que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires le brinda a los y las bonaerenses".

Los votantes y los cuidados elementales para evitar los contagios

Para tratar de evitar nuevos contagios derivados del desarrollo de las PASO en un contexto donde la remisión de casos es incuestionable, desde el Municipio se lanzaron esta semana distintas placas para alertar a los vecinos sobre las medidas de seguridad a tener en cuenta con ese objetivo.

En principio, se instó a mantener una distancia de "2 metros como mínimo" entre los votantes. Por eso, se recordó "mantener la distancia con los demás durante todo el proceso electoral y evitar el contacto físico con las personas". Asimismo, se deberá prestar "atención a los carteles de señalización para circular dentro del lugar de votación". En ese contexto, se apuntó la posibilidad de "que cuente con una puerta diferenciada de entrada y salida".

Se pidió por el respeto "en todo momento las indicaciones del facilitador sanitario" y también evitar "permanecer dentro del establecimiento más tiempo del que sea necesario para votar, para evitar la aglomeración de personas". En caso de la necesidad de "toser y estornudar, cubrite la boca y nariz con el pliegue del codo para evitar esparcir las partículas de saliva al resto del ambiente".

Entre las normas de bioseguridad sugeridas, desde el Municipio se especificó que "dentro del lugar de votación, usá el tapabocas en todo momento, cuidando tapar nariz, boca y mentón". Asimismo, "usá sanitizante para manos con prioridad, sobre todo antes y después de votar. Evitó llevarte las manos a la cara".

Una de las cuestiones que podría llevar mayor riesgo a las autoridades de mesa, es el contacto con el sobre que contiene el voto. En ese caso, se indicó: "Evitá cerrar el sobre con saliva. Podés cerrarlo introduciendo la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas hasta el momento del escrutinio".

Por otra parte, se remarcó la necesidad de "llevar tu propio bolígrafo para firmar el padrón cuanto te lo requieran las autoridades de mesa. Si no contás con uno, la autoridad de mesa te proveerá uno previamente sanitizado". En ese momento, "las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad".

Por último, se requirió que "antes de ingresar al cuarto oscuro, recordá higienizar tus manos con una solución sanitizante. A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar", detallaron.