La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Seccional Olavarría, desde hace cuatro años que tomó otro rumbo institucional a partir de la intervención y la posterior asunción de Ramón Ignacio Giménez como conductor, ahora como Secretario General desde el 15 de febrero de 2022.

Si bien en el momento de su llegada la entidad sufrió algunos vaivenes que lo llevaron a los estamentos judiciales, actualmente el gremio de la seccional Olavarría se encuentra en pleno funcionamiento para ayudar a los trabajadores de la construcción.

Este 22 de abril se conmemoró un nuevo Día del Obrero de la construcción y en ese marco, Giménez dialogó con El Popular y realizó un análisis de la situación de la entidad y de los trabajadores.

"Nosotros llegamos en septiembre del 2018 con mi compañero Roberto Barrionuevo. Acá se vino a intervenir por una decisión de la Comisión Directiva de la central de Buenos Aires, desde ese momento estuvimos trabajando con los compañeros, como gremio, para darle el respaldo que necesitan y trabajar para ellos", explicó.

Según relató, todo se dio en la línea de lo que señalaba el Secretario General de la Uocra a nivel nacional, Gerardo Martínez, de quien destacó su trabajo. "Él nos encomendó esta labor y desde esa fecha el gremio estuvo intervenido hasta que se convocó a elecciones. Nosotros nos presentamos y hace un año y dos meses que estamos en la conducción de la comisión ejecutiva de la seccional Olavarría".

En este sentido, resaltó que en la actualidad la entidad tuvo un gran avance con respecto a su llegada en 2018. "Hoy por hoy estamos trabajando como el primer día junto a los trabajadores. El compromiso es el mismo, es más, reforzamos los esfuerzos porque hoy tenemos el gremio normalizado y eso implica que uno siempre debe estar comprometido en el día a día", aseguró.

Desafíos y expectativas

"No somos de conformarnos y ahora tenemos muchas versiones de que hay obras públicas que van a ir saliendo para los compañeros que aún no están trabajando", señaló Giménez.

En concordancia con esto se mostró muy ilusionado porque este 2023 sea un año en donde haya mucho trabajo. 

"Tenemos esperanza de que realmente en este 2023 se mueva y creemos que este es un año importante para el crecimiento del trabajo para los muchachos. Somos optimistas pero hasta que no llegue el momento no podemos especular con porcentaje o cantidad de trabajadores porque eso seguramente es de acuerdo a la obra", aseveró.

Asimismo, explicó que siempre se busca que las obras estén ocupadas por mano de obra local.

"Nosotros desde que estamos acá activamos el Artículo 9 que es la bolsa de trabajo de Uocra y a través de eso somos el nexo entre la empresa y el trabajador para poder hacerlo incorporar en cada una de las obras. Siempre de acuerdo a la necesidad de la empresa, de acuerdo a la categoría y la especialidad que necesiten", afirmó.

A su vez, destacó que "el gremio está abierto, no solamente a los trabajadores, sino también a la empresa para que seamos aliados estratégicos y tratemos de buscar el consenso"

Claro está que "todo depende de cuándo comienza la obra y cuál es, porque cada obra es particular, te pueden pedir montaje, te pueden pedir otro tipo de trabajo y bueno, de acuerdo a la necesidad que surja de cada obra es que nosotros vamos brindando los currículum a las empresas para que vayan llamando".

Al mismo tiempo, señaló que con esta medida "tenemos una mayor comunicación con los trabajadores y esto nos permite siempre estar a su servicio".

A partir de este diálogo fluido "tenemos un panorama de los problemas que tienen y podemos buscar una solución a los problemas ya sean en obra, de un tema gremial o social".

La seguridad y el cuidado de la salud

El trabajo realizado desde la seccional incluye visitas a las obras para controlar y corroborar que se esté trabajando con todo en regla. "Nosotros permanentemente nos acercamos a las obras, hablamos con la parte responsable de la empresa para estar seguro de que tengan todo como corresponde", indicó. 

A partir de esta práctica, Ramón Gimenéz aseguró: "Hemos erradicado bastante el tema del trabajo en negro. Cuando vamos a una obra pedimos toda la documentación que corresponde. La visita es permanente, no es que vamos una vez y no volvemos. Siempre estamos al lado del trabajador, porque a veces no solamente significa que estén en blanco sino que tal vez tienen algún tipo de consulta, duda, reclamo, queja o que expresar alguna falta de cumplimiento de lo que marca el convenio".

El obrero de la construcción debe trabajar bajo la Ley N.º 22.250, "esto se debe complementar con la parte de seguridad y higiene, que es importantísimo y como siempre digo yo, creo que la seguridad es una inversión, no es un gasto y nuestros compañeros deben ir a trabajar y volver del trabajo a la casa con vida", sentenció el Secretario General de la Uocra Olavarría.

En varias ocasiones, durante las visitas a las obras, los miembros del gremio han notado que muchos trabajadores no contaban con estos elementos de seguridad. En este sentido, explicó que "nosotros más allá del reclamo, lo que hacemos es prevenir automáticamente y ese compañero hasta que no tenga los elementos de seguridad que corresponde para preservar la vida, no continúa trabajando en ese sector".

Y destacó que "si bien no tenemos el poder de policía para parar la obra, sí podemos parar los sectores cuando la vida de los compañeros trabajadores está en riesgo". 

Pese a todas estas medidas de control y de preservación de la salud de los trabajadores, en muchas ocasiones son ellos mismos quienes evitan usar los elementos de seguridad. "Cuando vamos a la obra nos juntamos con los trabajadores, charlamos y tratamos de concientizarlos de que realmente es cuidar la vida, es cuidar la fuente de trabajo, porque si ellos no los usan, la empresa por ahí los sanciona".

Y añadió que "también llevamos folletos de cómo se trabaja, cómo es el trabajo seguro. Por ahí también se insertan trabajadores nuevos que nunca estuvieron en la construcción y no saben cómo es el tema, entonces nosotros también nos acercamos y tratamos de que ellos sepan cómo cuidarse y usar los elementos que las empresas les proveen".

Beneficios para los afiliados

Los afiliados al gremio de Uocra cuentan con una serie de bonificaciones. "Por nombrarte algunos tenemos subsidios con transporte escolar, tenemos subsidios por fallecimiento, contamos con colonia de vacaciones y un par de beneficios más", aseguró Giménez.

"A los compañeros se les explica, se les dan los folletos, se les dan todos los requisitos para complementar y de esa manera la mayoría está al tanto de los beneficios que tienen", agregó.

Al mismo tiempo, explicó que desde la parte social "tenemos el expendio del bono para que se atiendan tanto los trabajadores como su grupo familiar".

En este sentido, destacó la labor de Gerardo Martínez ya que "siempre busca una constante, la mejoría para el trabajador y su familia".

Además destacó que "nunca se dejó de brindarles el beneficio, ni siquiera durante la pandemia" y afirmó que "el gremio siempre estuvo abocado a brindarle lo mejor dentro de las posibilidades, que requería el momento. Nosotros acá en la seccional Olavarría no hemos cerrado ni un día, desde que empezó la pandemia hasta que terminó. Así que no tuvimos descanso, estuvimos siempre trabajando todo el tiempo". 

"Siempre estuvimos acá y nunca dejamos de prestar la atención tanto gremial como la parte social, con el tema de expedición de bonos y todo lo que corresponde para que los compañeros y su grupo familiar se puedan atender en los distintos lugares que tenemos asignados para tal fin", finalizó Ramón Giménez.