Realizan controles y aplican multas por arrojar residuos en espacios que no están habilitados
Desde el área de Mantenimiento y Obras Públicas del Municipio se realizaron tareas de limpieza en un basural a cielo abierto ubicado en la avenida Eva Perón entre Avellaneda y Frontera Sur. En estos espacios no está permitido arrojar basura ya que son lugares públicos. El único lugar habilitado en la ciudad para depositar residuos domiciliarios es el Relleno Sanitario que está ubicado en la avenida Ituzaingó al 8000.
Arrojar basura en espacios como los basurales a cielo abierto no está permitido, según la Ordenanza Nº 195/84 la cual dispone esta acción como infracción. Por lo tanto se aplicarán importantes multas a quienes no cumplan con esta reglamentación que prohíbe depositar basura y animales muertos en calles en terrenos o lugares no autorizados.
"Es mucho más fácil ir al basural que es donde realmente se tienen que tirar esos desperdicios, hay que saber que no se cobra nada por tirar ramas, televisores viejos, hay de todo", explicó Julio Ferraro. Actualmente en Olavarría existen 6 basurales a cielo abierto ubicados en La Rioja y San Martín, en La Rioja entre Trabajadores y Sarmiento, en la parte del Camino de los Peregrinos, pasando la quinta de municipales, toda la parte de Frontera Sur, en la Ruta 60 entre Del Valle y Colón. El basural ubicado en la avenida Eva Perón entre Frontera Sur y Avellaneda es la parte más perjudicada. "Nosotros ponemos máquinas municipales, las ponemos a limpiar, se hacen campañas", expresó el secretario.
Los basurales a cielo abierto afectan, además del medio ambiente, a la salud de las personas que viven cerca de los mismos. "El Municipio no quiere multar, quiere que la gente deje de tirar en esos lugares, la gente lo sabe", indicó Julio Ferraro.
Los espacios públicos no permitidos para que se depositen residuos son lugares donde se arroja basura de manera indiscriminada sin control de operación o con medidas muy limitadas con el objetivo de proteger el ambiente. Mientras que un relleno sanitario es un método admisible para gestionar los residuos, ya que cuenta con control y no genera un impacto excesivo en el medio ambiente ni en la salud de las personas. "El Municipio está haciendo un esfuerzo muy grande para mantener estos lugares, pero la limpieza de nuestra ciudad la hacemos entre todos, no solo el Municipio, también el vecino tiene que poner su parte, su compromiso con la ciudad y con los mismos vecinos para que la ciudad este limpia", manifestó el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas.
Es por esto que se busca concientizar sobre el tema y se requiere de la colaboración de las personas para cooperar con el cuidado del medio ambiente. Además para contribuir con este objetivo se puede realizar la denuncia correspondiente al 147 en caso de que alguien este incumpliendo la Ordenanza que prohíbe arrojar basura en lugares no permitidos. "Lo importante de difundir esto es que la gente tome conciencia de no arrojar basura porque son lugares públicos y eso perjudica mucho al medio ambiente, al vecino, a la ciudad", comentó Julio Ferraro.