De esa manera, un grupo de empresarios de pymes bonaerenses recorrieron ayer por la mañana Fortín Piedra, donde se encuentra la planta de la petrolera Tecpetrol, en la misión comercial encabezada por el ministro de la Producción provincial, Javier Tizado, quien busca que las firmas puedan constituirse en proveedoras de esa cuenca.

De regreso hacia Neuquén, el funcionario local brindó algunas certezas sobre los resultados de la misión. Ante la consulta sobre las expectativas de los empresarios locales, Valetutto consideró que "se cubrieron". En ese contexto, relató que entre sus primeras sensaciones, los emprendedores olavarrienses "refieren que es importante venir, tomar y reforzar o multiplicar contactos para generar trabajo".

Al contrastar la realidad productiva local con los requerimientos de las petroleras y la necesidad de ajustar estándares de calidad para convertirse en proveedores, el titular de la cartera de Desarrollo Económico expuso que "en general, si". De esa forma, el funcionario aclaró que para acceder a ese potencial mercado, aquí "es muy necesario mejorar en los procesos y normas de trabajo". En ese proceso para mejorar la competitividad, "algunos están en camino y los que inician tienen que adaptarse", en aspectos tales como "seguridad, calidad y administración", entre otros.

Una de las cuestiones relevantes para insertarse con éxito entre los proveedores del yacimiento era comprobar si los presupuestos de las empresas locales se acercan a las cotizaciones de las petroleras y Valetutto destacó que pasaron ese examen. "Los presupuestos de Olavarría son muy competitivos y tienen muchas posibilidades para acceder a los trabajos requeridos".

Asimismo, realizó una valoración positiva de la misión y frente a la pregunta de si existió algún preacuerdo para entablar futuras relaciones comerciales, estableció que "se trabajó en una mesa para coordinar con los actores locales, ya que hay demanda suficiente". Sostuvo que en definitiva "la idea de la reunión era contactarse para de manera complementaria poder cubrir las demandas del proyecto".

"Expectativas"

Por su parte, Javier Tizado resaltó desde Vaca Muerta que "tenemos muchas expectativas y trabajamos desde hace tiempo con el objetivo de estar preparados. Es una oportunidad para los bonaerenses que no debemos desaprovechar, por ese motivo estamos ocupándonos desde Nación, Provincia y municipios, todos juntos, para estar a la altura de las circunstancias".

Indicó que en la provincia de Buenos Aires "hay un gran número de pymes que pueden encarar el desafío, que están trabajando a conciencia y aprovechando las capacitaciones que brindamos. Tenemos un potencial enorme y debemos usarlo en complemento con Neuquén y otras provincias. Estamos ante el proyecto más ambicioso de los últimos tiempos y debemos mostrarle al mundo que nuestras empresas y nuestra industria nacional son capaces de poder afrontarlo con profesionalismo, compromiso y un trabajo de calidad conjunto", concluyó.

De la comitiva que participó de la misión, Mar del Plata, con nueve empresarios, fue la ciudad que más pymes aportó, seguida por Olavarría, con tres, y una por las localidades de Avellaneda, Esteban Echeverría, La Plata, Luján, Moreno, San Miguel y Vicente López.

"Necesarias"

Javier Tizado, ministro de Producción bonaerense, valoró a la región como "calificada" para aportar su producción a la cuenca petrolera y gasífera neuquina. De esa manera, señaló que "no tenemos que pararnos solamente en el producto minero sino en toda su cadena de valor, que le da servicios a la minería bonaerense, ya que son por características servicios mineros, cordón metalmecánico, ingeniería aplicada a la minería; servicios en general que son absolutamente complementarios con la actividad petrolera".

Por esa razón, consideró que "en Olavarría, por ejemplo, hay muchas empresas metalmecánicas que ya están trabajando en el proyecto y son realmente necesarias, y lo mismo ocurre con algunas de Mar del Plata, como la pyme QM Equipment, que nos está acompañando hoy (por ayer) y que se volvió importante para el yacimiento a través de servicios innovadores y eficientes".

Desde ese punto de vista, "debemos encarar estas acciones con seriedad y dedicación, analizando el perfil de cada compañía y viendo los requerimientos que se necesitan. Es una oportunidad para todos: el recurso está en Neuquén pero el proyecto es nacional".

Las empresas

De acuerdo con el listado de empresas difundido desde el gobierno provincial, que finalmente se vio engrosada por otras pymes, participaron en la misión al yacimiento Vaca Muerta "Aeropol, dedicada a embalajes industriales, de Avellaneda; Tycsa, ingeniería y maquinarias, de Esteban Echeverría; Algoselan SA, textil, de Luján".

En el grupo predominaron las empresas originarias de Mar del Plata, como "Solana SRL, obras industriales; Electroterma, sistemas de aire acondicionado; Digimage Electrónica, electrónica; Laboratorios Fares Taie, servicios de laboratorio; MdQ Engine, servicio mecánico; y H. Ledesma, servicios inmobiliarios industriales".

En tanto, Olavarría fue el segundo distrito con mayor representación en la misión empresarial, donde paraticiparon "Grupo IMPO, estructuras metálicas; TM Mazzeo SA, metalúrgicos; y Metalúrgica Stoessel, metalúrgicos".

Completaron la nómina, entre otros, "RGA Argentina, fabricación y servicios metalúrgicos, de San Miguel; Agunsa SA, logística y transporte, de Vicente López; y Arbros SA, válvulas de seguridad, de Moreno".