Después de denunciar la ausencia de convocatoria para negociar sueldos en paritarias desde el 13 de mayo, docentes universitarios de las cuatro organizaciones que nuclean al sector retomarán hoy las medidas de fuerza, donde se convoca al "no inicio del segundo cuatrimestre con un cese total de actividades".

La huelga, que alcanza a universidades y escuelas preuniversitarias, fue ratificada la semana pasada tanto por Conadu Histórica, como por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) y la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut).

De esa manera, se espera una importante repercusión del paro en nuestra ciudad y también en la región, dado que la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia (Adunce) se referencia en la Conadu Histórica, una de las impulsoras de la medida.

La decisión fue dada a conocer mediante un duro comunicado emitido por las cuatro organizaciones gremiales mencionadas, donde se explica que "llegamos a esta extrema decisión a partir de la indiferencia del gobierno nacional por cuanto sigue sin dar respuestas a los reclamos salariales de más de 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios y a la grave crisis presupuestaria que atraviesan las casas de altos estudios".

En ese contexto, se produjo la denuncia que "el Ministerio de Educación de la Nación no convoca a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que ofertó un incremento salarial de un 15 por ciento distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado. El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y a la fecha seguimos sin pauta salarial 2018".

Como consecuencia de la falta de diálogo "los docentes seguimos cobrando el mismo sueldo que en 2017, más un insignificante 5 por ciento que el gobierno otorgó de manera unilateral a cuenta de futuros aumentos y que no alcanza para cubrir ni siquiera la pérdida del poder adquisitivo provocada por la inflación, los tarifazos, la devaluación y en general el incremento del costo de la canasta familiar".

Así, se resalta que "el propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, acaba de reconocer que la inflación será del 30 por ciento este año. Por lo tanto, lo que nos están ofertando es lisa y llanamente una rebaja salarial". Agrava aún más la situación que "a la demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso para el año 2018 (103 mil millones de pesos), se suma el anuncio del gobierno de un recorte superior a los tres mil millones de pesos".

Desde ese punto de vista, "considerando que casi el 90 por ciento del presupuesto se destina al pago de salarios, la quita supone una afectación de un 23 por ciento de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema. Ante esta grave situación, los rectores manifestaron su preocupación y alertaron que no están garantizadas las condiciones para sostener las actividades pilares de la Universidad pública durante el segundo cuatrimestre".

Además del paro por tiempo indeterminado el Congreso Extraordinario de Conadu Histórica resolvió "convocar a una marcha nacional universitaria de docentes, estudiantes y no docentes, en defensa de la Universidad Pública y contra el ajuste". Asimismo, "la continuidad de la medida será evaluada en un nuevo Congreso Nacional Extraordinario el viernes 10 de agosto". Ese día, "la medida será anunciada a las 16.30 frente al Ministerio de Educación de la Nación, en un acto conjunto con la otra federación docente, Conadu".

Actividades

Desde Adunce se anunciaron distintas actividades para visibilizar el conflicto. En Tandil hoy se anuncia "volanteada en el Campus. Lugar de encuentro a las 13 en el comedor. Martes 7: asambleas en cada unidad académica, escuela y jardines. Miércoles 8: abrazo a la Escuela Ernesto Sábato a las 12.30".

También en Tandil el "jueves 9, asamblea general, a las 14 en el Comedor del Campus. Viernes 10, carpa de Adunce en la Plaza Independencia, de 9 a 14 actividad de la Facultad de Arte, y a las 13 abrazo en el Campus".

Hoy en Olavarría se realizó una "asamblea en el hall de entrada de la Facso y un pañuelazo en las escalinatas de ingreso". En Azul se desarrollarán "asambleas en cada unidad académica y volanteadas para visibilizar en "no" inicio del segundo cuatrimestre".