La operación se llevó a cabo en una clínica privada local y estuvo a cargo de los traumatólogos lamatritenses Juan Manuel Barrios y Damián Arroquy.

En diálogo con Canal Local, el doctor Barrios indicó que "esto es una cirugía bastante innovadora a nivel mundial, lo que hace es colocarle a un paciente con desgaste en una parte de la rodilla, una rodilla de un donante cadavérico".

Y agregó: "En este caso puntual se usó media rodilla, con el platillo externo y menisco incluido. Se lo fijo con dos tornillos y algunos puntos de sutura para que esta rodilla del donante cadavérico se integre a la del receptor".

Vale destacar que el equipo médico que llevó adelante esta intervención innnovadora también estuvo compuesto por dos profesionales locales como lo son los doctores Luciano Mañero y Martín Botta.

Respecto al porqué se decidió realizar esta novedosa intervención explicó que "es algo que se esta haciendo a nivel mundial en pacientes jóvenes ya que tienen una expectativa de vida larga, esto permite tener una buena calidad de vida".

Sin embargo, indicó que "cuando el paciente sea un poco más añoso hay que hacer una prótesis definitiva".

Por su parte, el traumatólogo Arroquy se refirió al proceso de recuperación que debe transitar el paciente. "La recuperación consta de 6 semanas en la que el paciente no puede dar apoyo en esa pierna porque el hueso cadavérico se tiene que acoplar a su hueso. Luego de transitar ese tiempo se hace una recuperación progresiva".

Respecto de la cobertura de las obras sociales en este tipo de intervenciones complejas, aseveró que "algunas la autorizan con mayor facilidad y otras tienen trámites más complejos pero por lo general autorizan este tipo de cirugías".