Una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires autorizó la reapertura de la Escuela Primaria 43 de Olavarría en el Cuartel XIX. Había sido cerrada hace cuatro años por disposición de la Provincia y, al dar a conocer la novedad, el diputado provincial César Valicenti (Frente de Todos) apuntó contra la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

"El gobernador Axel Kicillof firmó la resolución de reapertura de la Escuela Primaria N°43 del Paraje San Quilcó de Olavarría que la ex bonaerense María Eugenia Vidal cerró en 2018, dejando a más de 20 niños y niñas de la zona sin escuela" afirmó el presidente del interbloque Frente de Todos. "¡Qué distintos somos!" encabezó el legislador hinojense su comunicación. Hizo hincapié en que actualmente, los niños de esa zona rural deben "viajar más de 40 kilómetros hasta la escuela más cercana".

En la disposición que emitió la Provincia, con las firmas del Kicillof y el director general Alberto Sileoni, se determinó que la escuela tendrá "un director o directora con grado a cargo, dos módulos de educación física, dos módulos de inglés y dos módulos de educación artística" y un cargo de portero. Funcionará con jornada simple en turno mañana y se clasifica con "desfavorabilidad cinco en entorno rural".

"Peor acto de gobierno"

Valicenti citó una de las noticias de marzo de 2018 en la que se exponía la medida de la entonces gobernadora para "cerrar 39 escuelas rurales". Con ello consideró que "no puede haber peor acto de gobierno que cerrar una escuela, bueno Vidal durante su gestión cerró 47 escuelas en toda la provincia. Desidia, endeudamiento y abandono es lo que encontró el gobernador Kicillof". Para el diputado oficialista "esta escuela nunca debió cerrarse".

Informó que "este año, luego de un relevamiento de las familias que viven en la zona, la Dirección General de Educación comenzó con el plan de reapertura, obras de reacondicionamiento por más de 2 millones de pesos" y añadió la designación de personal.

"Reabrir una escuela es una decisión política al igual que la inauguración de 110 edificios educativos que realizó Kicillof en estos tres años" festejó Valicenti.

"Necesidad"

En los considerandos de la resolución se recordó que la escuela "fue cerrada transitoriamente en 2018" y que "las instancias de supervisión territorial advierten la existencia de matrícula en la zona de influencia (…) siendo su reapertura una necesidad de las familias afincadas en la zona".

"El edificio escolar se encuentra en condiciones de ser vuelto a utilizar, siendo necesaria únicamente las labores de mantenimiento propias de un establecimiento ubicado en entorno rural" determinó Sileoni.

Finalmente, también se tuvo en cuenta que el estado "tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación y que ésta alcanza a todos los destinatarios, independientemente del contexto en que se encuentren, especialmente en aquellos en que la de otra manera no es posible ejercerlo".