En las últimas horas se conoció que el Ejecutivo municipal rechazó el pedido que habían presentado los vecinos de Colonia Nievas en octubre para pedir la relocalización de la antena de telefonía de la empresa Telecom, la cual se instaló detrás de la capilla San Miguel Arcángel.

El decreto que lleva las firmas del intendente Ezequiel Galli y los secretarios de Gobierno, Hilario Galli, y de Obras Públicas, Julio Ferraro, se emitió a principios de diciembre.

A pesar de este revés, los vecinos de Nievas hicieron hincapié en que "no cerramos el diálogo". "No es nuestro deseo pasar a la Justicia, tenemos esperanza en que el Ejecutivo resuelva" dijo Gabriela Delía, vecina de la localidad y vicepresidenta de la Sociedad de Fomento.

El decreto

El decreto 4.588/21 del 2 de diciembre pasado rechaza "la pretensión de relocalización de la estructura de antena" de Colonia Nievas "por aplicación de la doctrina de los actos propios jurídicamente relevantes, y la afectación de derechos de terceros, con la eventual causación de daños por los que el Municipio no debería responder".

Tiene una extensa argumentación en los considerandos que repasan los aspectos más relevantes del expediente iniciado por la empresa de telefonía y la legislación nacional, provincial y local que regula la ubicación de este tipo de estructuras.

Se consideró entre ellos "los antecedentes fácticos" en que se planteó el pedido de colocación de la antena: "debe contextualizarse la solicitud, que se efectuó durante la vigencia de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio (...) por lo que los vecinos de la zona requerían conectividad a las redes a los fines de mantener sus actividades".

Se citaron las disposiciones emitidas en septiembre de 2020 por la Dirección de Planeamiento municipal, entre ellas la del 28 de ese mes que "emitió denegatoria para la instalación de la estructura por considerar que la misma resultaba cercana a la plaza de la localidad y podría ocasionar un impacto visual negativo". Se recordó además que esa postura "fue dejada sin efecto por expreso pedido de 25 vecinos de la zona que específicamente prestaron su conformidad" mediante una nota.

Se interpretó con ello que, de no haberse habilitado la instalación de la antena, "llevaría a ocasionar un perjuicio a los mismos vecinos por impedir su acceso a la conectividad". En ese marco, se emitió el certificado de localización a la empresa en febrero de 2021.

Más adelante se señaló el pedido de los vecinos presentado en octubre desde la Sociedad de Fomento de Colonia Nievas y con ello que "aquellos vecinos que precisamente habían requerido la autorización de la instalación presentaron una nota pretendiendo invalidar lo actuado en relación con la solicitud de excepción". A eso se sumaron "otros vecinos quienes con patrocinio letrado cuestionaron el accionar municipal".

Para cuando se hizo la primera presentación de la entidad fomentista, la antena ya estaba en plena instalación. Y aquí reside en parte la argumentación del Municipio.

El Ejecutivo consideró que "la petición actual no puede prosperar" ya que "no es posible revocar la autorización anterior cuando ya había principio de ejecución con afectación de derechos de terceros quienes obtuvieron la autorización gracias a la intercesión vecinal". A su vez se señaló que, de revocarse la habilitación "el afectado podría accionar judicialmente contra el Municipio, generando entonces la posibilidad de que éste repita contra los vecinos por cualquier daño ocasionado al erario público".

Esperanza

Gabriela Delía interpretó que con este decreto "finaliza la etapa administrativa del reclamo" y que desde la localidad se evaluará "si se sigue con la etapa judicial".

La vecina subrayó que "igualmente no perdemos las esperanzas de que el Ejecutivo siga negociando con la empresa y nosotros tampoco cerramos la idea del diálogo para lograr el objetivo". Cabe recordar que en las reuniones vecinales se habían conseguido distintos predios en cercanías de Nievas, fuera del poblado, como potenciales lugares para la relocalización.

En ese punto, remarcó "confiamos y aún creemos que el Ejecutivo puede rever esta situación".