Reciclar y compostar: "Es un cambio de hábito que va a llevar mucho tiempo"
El Giro Móvil cumple un año de funcionamiento exitoso, con un aumento en la cantidad de material recolectado y el crecimiento del programa en nuevos barrios.
"Hay municipios que tienen planta de clasificación, hay programas de reciclado, pero yo no conozco municipios que hayan ido haciendo pilotos e incorporando barrios", aseguró Emilia Díaz sobre el programa de reciclaje de basura que implementó el municipio y manifestó no conocer ningún otro que "lo haya hecho de esta manera y con esta estrategia de cambio de comportamiento".
"Esta estrategia de cambio de comportamiento, la iniciación a través de pilotos, esta prueba de error. E inclusive la recolección diferenciada y la separación en origen del compostable, el reciclable y la basura. Hay algunos que comenzaron, sí, con el compostable, pero con diferentes estrategias", explicó la subsecretaria de Empresas e Inversiones, que además está a cargo del área de sustentabilidad.
Una de las aristas mas importantes del programa, el Giro Móvil, cumple un año el próximo mes y Emilia Díaz remarcó los cambios en cuanto al material recolectado en los últimos tiempos. "La verdad es que hubo una diferencia entre agosto a diciembre. La respuesta de la gente fue aumentando, que esa era la idea, de generar esto. Más conciencia, más herramientas en territorio, acercarnos más y también fue cambiando el equipo y cómo nos acercamos a la gente, nuevas herramientas como el trailer. Todo fue mutando y creciendo por suerte". Además "el programa se intensificó en los últimos meses también. Se incorporaron muchísimos barrios, estamos en 27, se ve un crecimiento, un aumento y próximamente ya vamos a avanzar hacia una nueva ola con muchos barrios más".
La titular del área de sustentabilidad señaló que la implementación del programa en todo el Partido es un proceso. "Vamos paso a paso, a paso firme como siempre decimos, para que justamente no tengamos que volver hacia atrás, que es lo complejo. Que si bien vamos a cometer errores seguramente y los vamos a tener que subsanar en el transcurso del proyecto, la idea es cometer los menores errores posibles, llegar con un mensaje fuerte hacia la comunidad, que se pueda mantener en el tiempo, y esto, de continuar avanzando en materia de concientización".
Y adelantó que "próximamente vamos a informar a otros barrios más, una ola grande que vamos a realizar. Si bien seguimos creciendo, también la forma de comunicación va cambiando y en eso también nosotros como equipo crecemos de diferente manera".
Dudas y preguntas sobre reciclado
"Cuando recién arrancó el Giro Móvil, había muchas consultas de ¿esto puede ir? ¿Esto no? O venían con todos los materiales, todos diferenciados, el papel por un lado, el cartón por el otro, venían como con diez bolsas distintas con todo dividido", contó y agregó que "a medida que fueron pasando los giromóviles y pudimos darles más información, ya venían con toda una bolsa con todo el reciclable, que era lo que nosotros decíamos: No se tomen todo ese trabajo en casa, sino que en la planta después nosotros separamos por categoría. Inclusive, ahora pasamos de la planta mecánica a una planta totalmente industrial, era manual, ahora es mecánica con todo el sistema entonces se pueden dividir en mayores cantidad de categorías los materiales y demás".
"Entonces eso cambió mucho, cambiaron quizás son mucho más finitas las consultas, como mucho más este plástico sí o este no, o sea, ya es más específico, ya están como muchos más informados y hay muchos que directamente no hacen consulta, van y dicen: por fin hicieron Giro Móvil, tenía un montón en casa".
"Hace muchísimos años que venimos haciendo talleres de educación ambiental" en escuelas, comentó Emilia Díaz. "Cuando empezó el programa empezamos a dar específicos de GIRO y la verdad que la mayoría de las familias donde hemos hecho monitoreos en territorio, en aquellos que los hijos tuvieron la charla en las escuelas, el cambio es totalmente diferente dentro de casa y eso lo dicen muchísimos".
"Este año teníamos tanta demanda de talleres que no damos abasto, entonces hicimos una capacitación para docentes que tuvo excelente repercusión porque en el primer taller que brindamos fue el cupo lleno. Tuvimos que hacer un segundo taller y con eso disminuyó bastante el pedido de talleres específicos porque les pedimos a las docentes que sean también socios nuestros y que nos ayudan a transmitir este mensaje", contó y manifestó que "fue una muy buena iniciativa dar ese taller para docentes y auxiliares.
En cuanto a la planta de reciclado, contó que ya está en funcionamiento aunque "siempre en estas primeras instancias son puestas a punto, también hay que hacer más que nada operativos". Por otro lado comentó que todo el material que se recicla "se vende a distintas empresas que la mayoría están en Buenos Aires".
"La idea es que con este proyecto, nosotros lo que queremos es generar localmente que haya una cantidad de materia prima importante para que se deducir a ciertas empresas que se instalen en la ciudad y no tener que nosotros transportar ese material para la venta en otras ciudades. Somos una ciudad industrial, tenemos parques industriales donde podrían tranquilamente instalarse esas empresas y poder darle agregado valor a esa materia prima, digamos, sin tener que incorporar esos costos logísticos que son muy importantes a la hora de hablar de residuos", manifestó.
En este momento, en la planta se desempeñan 5 personas pero en poco tiempo se agregaran 2 más, que trabajarán "solamente con el material que llega al reciclado. No es que se tratan el 100% de los residuos que llegan. Por eso nosotros tenemos recolección diferenciada. Y tenemos separación en origen, como le llamamos. En casa separamos, se recolecta eso y el reciclado va a planta de reciclado y compostable, planta de compostaje".
Un programa que sigue funcionando bien
El programa "está funcionando muy bien", afirmó Emilia Díaz. "Como siempre digo, esto es una cuestión de mantenimiento. Hoy puede funcionar bien si no lo mantenemos igual y si no seguimos apoyando el programa puede caer, como también puede subir más. Pero siempre para más hay tiempo también, obviamente, que es lo que intentamos. Pero la verdad que la calidad del material que llega a la planta es muy buena".
En cuanto al compromiso de los olavarrienses, explica que "algunos directamente están muy contentos de que haya llegado el programa, hay otros que están ahí que sí, pero cuesta mucho todavía acostumbrarme".
La subsecretaria de Empresas e Inversiones afirmó que "es un cambio de hábito que va a llevar mucho tiempo. El mensaje que transmitimos es que saquen, si no van a diferenciar, que sólo saquen los días de basura. Que no interpongan. Si es día de reciclables, que no saquen la basura ese día porque hay un montón de gente que está trabajando para ese reciclable.
"Igual, creo que después todos se suman. Son diferentes tiempos, por eso digo que hay que ir tranquilos, con calma, es un cambio muy importante. Hay que ir paso a paso porque es como cuando uno quiere bajar de peso. Cuando bajas de golpe después del efecto rebote o cambiar el hábito y poder comer de todo. No significa que hoy tengas que empezar y decir, no, te lleva tanto tiempo y tanto estrés que mañana digas, no, listo, me cansé, no hago más nada y listo. La idea es poder, el que no puede, ir haciéndolo de a poco, incorporar algunas fracciones que le sean más fáciles. Y así a medida que voy a encontrar un lugar dentro de casa, que me ayuden en casa. Tiene que ser algo participativo".
Con motivo del aniversario del Giro Móvil, habrá una jornada especial en la Plaza Álvaro Barros el próximo sábado 5 de agosto. Allí "va a estar el camión jaula, que la empresa Malvinas va a empezar a utilizar para recolectar en algunos sectores". Emilia Díaz aseguró que "vamos a empezar en algunos sectores porque tenemos que hacer también una especie de cálculos de cantidad de material y de volumen que puede llevar el camión. Entonces es como una especie de también prueba piloto con ese camión". Durante la jornada también habrá actividades y sorteos de "unos tarritos muy lindos para el compostable, los biotachos se llaman, para la mesada de casa, que son muy lindos".