La entidad, una de las de mayor arraigo en la comunidad, sufrió un importante descrédito luego de la muerte del joven Jonathan Stramessi a fines de octubre de 2012 e incluso fue inhabilitada para realizar los bailes populares en ese momento. Pero a través de la renovación dirigencial supo sobreponerse y poco a poco fue recobrando su pujanza.

Sin embargo, desde la Federación reconocieron la existencia de quejas debido a la presunta desidia de la actual comisión directiva, desde donde no se abriría el juego para el recambio de los miembros que ya cesaron en sus mandatos. Según esas fuentes, una de las mayores trabas para efectuar las reclamadas elecciones radicaría en que la institución posee personería jurídica, lo cual le permitiría manejarse con cierta independencia.

De todas maneras, Elida Mapis de Saizar, quien preside la Federación, aseguró ayer que el lunes próximo recurrirá a la autoridad del Municipio local para que efectúe la convocatoria correspondiente y se pongan en marcha los mecanismos democráticos en la entidad. Asimismo, ninguno de los referentes de la Sociedad de Fomento consultados por vía telefónica ayer respondió a los llamados de este medio.

En principio, fue Saizar quien afirmó "sí, creo que el mandato está vencido" aunque no pudo precisar desde cuándo. La dirigente aclaró que "me tengo que fijar porque no recuerdo la fecha con exactitud pero creo que está vencido".

En ese sentido, señaló que "hasta el momento el presidente sigue siendo Samuel Rivero". Asimismo, sostuvo que no existe animosidad alguna con la comisión directiva, para definir luego que "en esa comisión hay muy buenas personas. Hemos tenido algunas reuniones de Federación con ellos, también están Domingo Soraiz y Gustavo Rodríguez, y la señora de Rodríguez es la Secretaria de la comisión".

La dirigente recordó que el rumor de estos días no es nuevo, ya que "ni bien comenzamos con la Federación recibimos esa noticia pero ellos tienen personería jurídica; eso es todo un tema", consideró. Esa potestad de la comisión directiva impediría avanzar, "lo único que puede mover, en cuanto a hacer una nueva asamblea, es a través de la Municipalidad". En ese caso, "nosotros acompañamos, pero la que tiene que convocar a la reunión es la Municipalidad", subrayó.

En definitiva, "tener la personería jurídica implica que se manejan prácticamente solos, con eso tienen un margen de soberanía", sostuvo Saizar. La titular de la Federación recalcó que "al tener el mandato vencido la comisión directiva, se perjudica directamente a los socios, porque lo que tendrían que hacer es una asamblea de socios".

Como consecuencia de la difusión alcanzada por el caso, la máxima dirigente barrial local adelantó: "Lo que voy a hacer es comunicarme con la Municipalidad el lunes para que tome cartas en este asunto porque está en manos de ellos que se haga esta renovación", enfatizó.

Por otra parte, fuentes de la comisión directiva de la Federación consultadas ayer también confirmaron que la demanda existe hace varios meses. "En el invierno hubo una carta de vecinos autoconvocados, que la elevaron a la Federación pidiendo eso. Por estos días a nosotros nos acaba de llegar el mismo comentario porque hay otra lista que quiere presentarse".

Pese a no recordar la fecha exacta en que se habría vencido el mandato en Fomento, expuso que "era en agosto que tenían que renovar la comisión directiva y no la renovaron, al menos la elección no pasó por la Federación", señalaron.

Dudas

Fuentes de la Federación de Sociedades de Fomento recordaron que en agosto de este año, “les hicimos llegar la inquietud y tuvimos una reunión con la gente de Pueblo Nuevo por ese tema”. Más allá de la predisposición exhibida en busca de una solución, “ellos dijeron que a nosotros no nos iban a contestar nada, simplemente le iban a responder a personería jurídica, porque la tienen con asiento en Azul”.

Aunque luego de esa instancia lógicamente no hubo continuidad en las reuniones, se presume que “hasta el momento no han hecho renovación de asamblea. Después no sabemos cómo seguirá la historia, porque se maneja con mucho hermetismo y la Sociedad de Fomento está muy cerrada”, resaltaron.

De esa manera, se volvió a evocar la potestad de la comisión directiva. “Como esta gente tiene personería jurídica, con nosotros no quiere hablar”, sostuvieron. “Si no se renovó, que creemos que no se renovó porque se hubiera difundido la convocatoria, el presidente es Samuel Rivero”.

Una de las cuestiones que generó cierta suspicacia en las redes sociales fue que “el otro día el brindis con todas las instituciones de la ciudad sorpresivamente el intendente Galli lo acaba de hacer en Pueblo Nuevo. Suena raro porque la entidad acaba de ser multada con 100 mil pesos y 10 días de inhabilitación, estuvo clausurada, pero el intendente eligió hacer el brindis ahí”, deslizaron.