Luego de dos meses sin respuestas, ayer los integrantes del grupo Remada Verde reiteraron su reclamo por la contaminación de las aguas del arroyo Tapalqué a partir del aparente vertido de líquidos cloacales. Con ese objetivo, se manifestaron a las puertas del Concejo Deliberante, y luego lo hicieron frente a la sede de Coopelectric. También repartieron folletos para visibilizar el reclamo.

Marcelo Cortes fue quien llevó la voz cantante y reveló varias denuncias sobre la presunta contaminación. Frente a las cámaras de Canal Local reconoció que "nuevamente nos acercamos al Concejo Deliberante. Hemos hecho un cambio de estrategia porque ya las publicaciones que estamos sacando de la planta depuradora, en este caso de la desembocadura, es como que ya no llega", afirmó acerca de la efectividad del reclamo en las redes sociales.

De ese modo, confirmó que nada ha variado luego de la denuncia concretada dos meses atrás y aseguró que "es siempre lo mismo, es ver siempre los mismos desechos y la gente medio como que ya quedó de lado. Así que decidimos movilizarnos al Concejo Deliberante, queremos ver si la Presidenta (Cecilia Krivochen) nos permite decir unas palabras y luego nos vamos a ir a la vereda de Coopelectric también para que nos vean, aunque sea que nos vean, y después vamos a ir un ratito también a las escalinatas del Municipio".

Debido a la supuesta inacción de los concejales, "la idea es ésa. Este es el lugar que por ahí ellos no quieren que se vea, es la casa de ellos, y nosotros estamos llegando a su patio, ya que no estamos teniendo lo que estamos buscando, que es que se hagan las cosas bien, porque no se están haciendo".

Con esa mirada, denunció que se intentaría ocultar la situación, ya que "ahora podemos comprobar que se están haciendo paredones alrededor de toda la planta depuradora en vez de usar ese dinero para hacer los arreglos que tienen que hacer. Sabemos que no hay intención de acomodar nada", sostuvo Cortés.

Si se tomara la denuncia realizada por Remada Verde, "queremos que se tenga en cuenta la ley 24.051, que habla del estudio del impacto ambiental que produce, en este caso la planta depuradora, como también lo producen otras empresas y distintos gobiernos, ya sean municipales, provinciales o nacionales que no tienen en cuenta las leyes ambientales".

Para evitar mayores trastornos en el arroyo Tapalqué, "la idea es que se eliminen los by pass, que se vayan estos bypass. Que se haga la otra ala que está haciendo falta, que hayan inversiones".

Así, se preguntó por los destinos de una parte de la recaudación. "Sabemos que estamos poniendo todos los que somos usuarios y accionistas de Coopelectric, que se está pagando un impuesto desde el año 2017, que hizo el Intendente municipal (Ezequiel Galli) por decreto, que son 180 cuotas, que son 15 años", estableció.

Remarcó la existencia del aporte de "ese impuesto de 0,45 valor dólar y vemos que ese dinero no sabemos adónde está yendo. Lo mismo los dineros que entran a Coopelectric, sabemos que hay un un déficit anual con un pasivo de más o menos entre 500 y 700 millones de pesos".

Con ese argumento, Cortés dejó entrever que en la actualidad "se están yendo por mes unos 50 millones de pesos. Adónde está yendo ese dinero, realmente no lo sabemos". Por otra parte, respecto de la causa judicial, "no tenemos noticias. Vamos a hacerle llegar también los estudios de nuestro lado, con los resultados de estudio de análisis de las aguas", enfatizó el proteccionista.

Además, se refirió a las expectativas del grupo y subrayó que "también esperemos que la Justicia en este caso actúe, que la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 no reciba ningún tipo de carpetazo de la Fiscalía General, que ahí también tenemos llegada de algún lado, que puede ser de de parte del oficialismo", acusó.

Cabe recordar que a fines de mayo pasado, según LU32 Radio Olavarría, tras la recorrida que Coopelectric ofreció a concejales y medios de comunicación en ocasión del 25° aniversario de la concesión de Obras Sanitarias por la Planta, el Grupo Remada Verde profundizó las acciones para desmentir lo afirmado en aquella ocasión.

En este caso, Marcelo Cortés había radicado una denuncia ante el asiento Tandil de la Policía Ecológica, que originó una causa por Averiguación de Presunto Ilícito, instruida desde la UFI 10 de Olavarría.

En la exposición, Cortés afirmó que "la primera vez que observaron que el líquido vertido al arroyo les pareció peligroso fue en febrero, lo que ocasionó un pedido de informes tratado en el Concejo Deliberante".

Luego de radicada la denuncia, Cortés volvió a la zona y nuevamente observó que el mismo líquido continuaba siendo arrojado al arroyo, por dos conductos situados a unos 100 metros entre sí, detrás del Regimiento, e incluso, del Relleno Sanitario.