María de los Angeles Pilzo es médica y dialogó con el móvil de 98 POP y dio detalles del conflicto.

"Nosotros hacemos las guardias en el Hospital Municipal y en la zona serrana. A partir de junio las guardias de reemplazo por fuera de contrato pasaron de ser remunerativas a no remunerativas. Es decir que no tienen cargas sociales (aportes, obra social y cuota sindical".

Continuó diciendo que "en mi caso no tengo contrato por lo tanto dejé de tener todo eso. Quienes tenían contrato no se dieron cuenta" y se llevaron una amarga sorpresa al cobrar el aguinaldo dado que "hacer horas extras" representa un 40% más en los haberes. Al haber cambiado la metodología de pago de junio a diciembre el SAC se vio disminuido. "Tampoco nos informaron formalmente".

"Todo el mundo está exacerbado, nadie les informó y no nos dan respuesta". La médica puso como ejemplo que "una compañera se comunicó con un grupo de profesionales y le dijeron que se había acordado en Junio, que era para beneficiarnos, para cobrar un aumento pero sin las cargas sociales", afirmó.

"Otra de las compañeras tiene una hija y no tiene obra social, queremos que se revierta esta situación", reclamó.

"A todo aquel médico que hace guardia por fuera de contrato le pasa esta situación, el petitorio fue firmado y entregado, ahora esperamos una respuesta, nos dijeron que se iba a revertir pero pasó el tiempo y no pasó nada".

"Todos los que tuvimos Covid, no cobramos si no trabajamos, se nos había prometido que nos pagaban las guardias si algún médico tenía Covid".

"Con respecto a la cantidad de recursos humanos en salud, la profesional, afirmó que "los médicos que hoy estamos ´somos los justos´, eso asociado a una mala paga hace que muchos que no quieran trabajar". Durante la pandemia "hay muchos de licencia por ser factor de riesgo, estamos reducidos, no es atractivo venir a trabajar al municipio", expresó María de los Angeles Pilzo.