Un integrante de esa asociación, Pablo González, señaló que "los que estamos permanentemente arriba de la ruta yendo de un campo a otro, vemos que desde el kilómetro 300 hasta Bolívar hace un año que se perdió el mantenimiento". Indicó que la responsabilidad del mantenimiento del tramo corresponde a Vialidad Nacional.

Enumeró distintos problemas en el tramo, de una extensión superior a los 70 kilómetros hasta el vecino distrito, y apuntó al riesgo para la seguridad vial que implican.

Los daños alcanzan a la cartelería, las banquinas y las alcantarillas. "Con el tiempo se va perdiendo cartelería, sobre la calzada hay huellones importantes que si te tenés que tirar a la banquina por algún motivo vas a parar al medio del campo" graficó sobre uno de los problemas que observó.

Asimismo, cuestionó el estado de la calzada: "está cinco puntos" describió. "Mientras se hacía desde el Peaje de Hinojo había mantenimiento y ahora hace rato que no se ve" se lamentó González, quien también es productor rural y diariamente transita la zona. Estimó que ya pasó un año desde que se realizaron tareas de mantenimiento y mejora en ese sector.

En ese sentido afirmó que "se nos hace medio peligroso transitarlo". Entre los distintos aspectos a los que hizo referencia apuntó a la dificultad para detectar las alcantarillas y al estado de las banquinas ya que "no hay mantenimiento de desmalezamiento". Además informó que "muchos guard-rail están rotos o caídos" y que hay carteles caídos tanto como faltantes.

Los cambios en la concesión de la ruta nacional 226 se iniciaron durante la anterior gestión nacional de Vialidad, durante la presidencia de Mauricio Macri. Cambió la concesión y se reorganizaron los tramos concedidos. Así quedó fuera de la órbita del concesionario la administración de la ruta una vez finalizada la zona urbana en Olavarría. Con el recambio presidencial, nuevamente se impulsaron cambios en la gestión de las rutas, aunque ese tramo se mantuvo fuera de la concesión.

Respuesta

"Es una preocupación que venimos viendo, la queremos transmitir más que nada para la seguridad de los que estamos arriba de la ruta" planteó Pablo González al tiempo que indicó que "la asociación ´Somos Amigos de la Vida´ no lleva pertenencia política".

En ese marco definió que "nos manifestamos ante una problemática. Obviamente esperamos respuesta y solución".

Enfatizó que esta demanda está dirigida a Vialidad Nacional al tiempo que valoró que "los spots de todo lo que es la parte vial están buenísimos, hacer publicidad sobre cómo conducir". No obstante contrastó "pero también estaría bueno que se acompañe con infraestructura, en este caso en la ruta".

Recordó además que él mismo impulsó reclamos por el estado de la ruta provincial 51, que también cruza Olavarría. Fue por el mal estado del tramo entre el cruce con la ruta nacional 226 y la llamada rotonda de La Madrid y Laprida. En ese caso desde Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Infraestructura se dio respuesta con mejoras en la cinta asfáltica, la señalización y el mejoramiento general.