"Por una necesaria mejora del mantenimiento de nuestras rutas" es el título de una nota firmada por el concejal Sebastián Matrella de UCR-Juntos. "El pasto está muy alto en las banquinas" dijo un vecino de Espigas, habitual transeúnte de la ruta 226 hacia Olavarría e hizo referencia al siniestro vial que se dio en la noche del miércoles con el vuelco de un camión.

Los reclamos son frecuentes. De hecho a principios de enero EL POPULAR publicó una nota con planteos similares desde el Foro de Seguridad Rural Nacional. Apuntaron a la zona desde el final de la planta urbana de Olavarría hacia Bolívar.

Las quejas apuntan a la altura del pasto, al mal estado de las banquinas con pozos y desniveles y a la deficiencia de la señalización.

"Desidia"

 "A partir del 23 de diciembre de 2020 Vialidad Nacional, a través del DNU 1036/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández, retoma el control de obras y mantenimiento de varias rutas nacionales. Entre las que se encuentra la ruta nacional 226 que atraviesa el partido de Olavarría. Desde ese momento y hasta el día de hoy, el trabajo ha sido nulo, sin mantenimiento, sin infraestructura, desprotegiendo a los que circulamos por ahí diariamente" expresó el concejal Matrella.

Afirmó que "esta desidia política la podemos ver en los pastos y la vegetación creciente de las banquinas. La falta de corte no solo perjudica la visibilización de las señalizaciones correspondientes, sino también la entrada a caminos que confluyen hacia la ruta. Esta situación, incrementa la posibilidad de accidentes".

Al igual que habían planteado los ruralistas el mes pasado, el radical apuntó a los incendios que pueden generarse por el pasto.

Recordó que en julio del año pasado, la UCR presentó un proyecto de resolución "donde se busca colaborar con el mantenimiento de parte de las banquinas confeccionando rollos de pasto sin que ello implique ningún gasto extra y lo recaudado se destine a escuelas rurales".

Adelantó además que "vamos a pedir que el Estado Nacional cumpla con el compromiso asumido, por la seguridad de todos los que la transitamos".

Vecinos

En el mismo sentido, un vecino que habitualmente transita la ruta nacional 226 entre Espigas y Olavarría y entre Espigas y Bolívar envió imágenes del estado de las banquinas en inmediaciones de la localidad.

Aseguró que "hace años" que no tienen mantenimiento y estimó que "en 2018 debe haber sido la última vez que cortaron el pasto". Añadió que las lluvias en la zona han sido más frecuentes este verano que los anteriores, lo que sumó también para que crezcan más los pastizales.

Los desniveles entre el asfalto y la banquina fueron otro de los aspectos señalados. Este problema también deriva de la falta de mantenimiento. De noche los conductores de vehículos no suelen notarlo y ello puede ocasionar siniestros viales.

El vecino consideró que justamente esa fue la causa de lo sucedido en la noche del miércoles cuando un camión Scania tipo térmico con carga volcó a la altura del kilómetro 339. Afirmó que el vuelco se dio cuando el camión mordió la banquina y en ese momento perdió el control lo que terminó en el siniestro.

Tal como aclaró el concejal Matrella, el mantenimiento de la ruta 226 desde el kilómetro 310 (a la altura de la ciudad de Olavarría) en adelante corresponde a Vialidad Nacional.