Las altas temperaturas propician la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. En este contexto, la Dirección de Bromatología recuerda las pautas a tener en cuenta para prevenir su propagación y minimizar las probabilidades de contagio.

El Aedes aegypti es pequeño y se diferencia por ser de color oscuro con bandas blancas en todo su cuerpo. Suele picar durante el día, aunque también tiene actividad nocturna.

Pone sus huevos en distintos recipientes y superficies con agua: floreros, tachos, baldes, botellas, neumáticos, recipientes con plantas en agua, agua acumulada sobre lonas, tanques de agua, bebederos de animales y aljibes.

No pone huevos en charcos, lagunas, zanjas, pantanos, ríos ni arroyos.

Para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, es importante:

Mantener con tapa los tanques y depósitos de agua.

Evitar la acumulación de agua en el interior de baldes, piletas en desuso.

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Descartar los recipientes vacíos que ya no se usan.

Evitar la acumulación de agua en techos, toldos y canaletas.

Usar espirales eléctricos o tabletas insecticidas en el interior de las viviendas.

Cambiar el agua de jarrones y floreros, al menos una vez por semana.

Renovar periódicamente el agua de los bebederos de mascotas.

Evitar juntar agua de lluvia o, en caso que esto resulte indispensable, no almacenarla por más de tres días, cepillando todo el recipiente antes de recoger agua nuevamente.

No dejar recipientes sin tapar en el patio, no juntar chatarra y elementos en desuso.

Ante la sospecha de la presencia del mosquito Aedes aegypti pueden enviar una foto al mail de bromatología: bromatología@olavarria.gov.ar, indicando número de teléfono y domicilio. Cabe aclarar que el hecho de que esté presente el mosquito no quiere decir que esté en la ciudad la enfermedad, puesto que el insecto cuando nace no porta el virus.