Reelecciones indefinidas: el Pro fue con un proyecto al Senado y crece la tensión interna
Una nueva iniciativa se debate en la Legislatura provincial en torno al límite a las reelecciones indefinidas de intendentes. Después de que María Eugenia Vidal ratificara su rechazo a la reforma que habilite la competencia electoral para 51 jefes comunales de Juntos, dos senadores mostraron un nuevo proyecto.
En ese marzo, el intendente Ezequiel Galli ya ha dejado en claro su postura y ayer se expresó sobre este nuevo proyecto. El jefe comunal ha indicado en distintas ocasiones que si bien apoya el límite a las reelecciones que fijó la ley 14.836 de 2016 no considera apropiado que la normativa se aplique de forma retroactiva, es decir con vigencia desde 2015.
La nueva propuesta fue dada a conocer ayer. Fue presentada en la Legislatura por Juan Pablo Allan y Joaquín de la Torre para para evitar un mecanismo por el que se burla el límite a las reelecciones y pone en evidencia defectos del diseño original de María Eugenia Vidal. Según se expresó en medios provinciales, es una respuesta interna a la ex gobernadora, avalada por intendentes de Pro que quieren acordar con el peronismo una salida que permita reelecciones.
"La presentación de los senadores de la Torre y Allan para modificar el artículo 3 del decreto reglamentario de la Ley 14.836 pretende evitar trampas que atenten contra la calidad institucional de nuestra Provincia" expresó Ezequiel Galli en sus redes sociales, donde además mostró una página de la propuesta presentada.
Esta iniciativa reveló la intensa discusión que esa cuestión genera al interior de Juntos, donde varios intendentes están furiosos con la ex gobernadora Vidal después de que el miércoles tratara de dinamitar las conversaciones en curso con el oficialismo para dejar sin efecto ese límite.
En lo formal, el proyecto corrige aspectos de la reglamentación de la ley de 2016 que prohibió las reelecciones, que corrió por cuenta de la entonces Gobernadora, y que permitió que intendentes –la enorme mayoría del PJ, pero alguno de Juntos también- esquivaran el limite tomando licencia (o renunciando) antes de cumplir los dos años de mandato, lo que se permitiría volver a presentarse en 2023.
Lo significativo del proyecto de Allan es el contexto político: dicen que se acordó el miércoles, en una reunión entre Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Jorge Macri y los intendentes Diego Valenzuela, Julio Garro, Néstor Grindetti, Guillermo Montenegro, Martín Yeza y Gustavo Posse.
El cónclave se produjo horas después de que Vidal, acompañada por el jefe de la bancada PRO de diputados nacionales, Cristian Ritondo, y de un grupo de legisladores bonaerense fieles, encabezados por Alex Campbell, emitiera un comunicado en el cual expresó un "rotundo no" a la posibilidad de eliminar, o incluso, de aligerar el límite a las reelecciones establecido durante su gobierno, con el apoyo del massismo.
Esa intervención de Vidal provocó rechazos fuertes. Los alcaldes están negociando con el oficialismo una salida a una prohibición con la que, en el fondo, ninguno está de acuerdo. Se trata de un remedio parlamentario, un proyecto para terminar con la prohibición que podría tratarse la semana que viene en una sesión.
Los alcaldes, cuentan que plantearon en la reunión, están furiosos porque Vidal dejó de manera inconsulta el distrito y ahora pretende pontificar desde fuera con un tema que los impacta directamente.
El mecanismo que se usa para burlar le ley es el siguiente: como la ley y el decreto estipulan que el limite son dos mandatos seguidos contando desde 2015, muchos toman licencia antes de la mitad del segundo (que se inició en 2019) para que no se le computen dos, sino un mandato. Lo han hecho peronistas como Juan Zavaleta (Hurlingham), Martín Insaurralde (Lomas) y Mariano Cascallares (Brown). También radicales que saltaron a listas legislativas y ejercerán en la Legislatura. "Son 51 intendentes de Juntos que no podrán presentarse por ser respuetuosos de la ley, mientras que la mitad de los intendentes del Frente de Todos sí lo podrá hacer porque se han burlado de ella", escribió Allan. Su solución es computar el segundo mandato desde el primer día del mismo, de modo que no valga el ardid de renunciar antes de que se cumpla la mitad del mandato, algo que se basa en la Ley Orgánica.