Región Sanitaria estipuló un tope de 450 testeos diarios en El Fortín
El titular Ramiro Borzi explicó que "hoy la demanda de Covid pasa por el acceso al diagnóstico temprano"
Con el doble de personal y una logística que va desde el triage, la toma de la muestra, el análisis que se realiza en el Hospital de Oncología y la carga de casos en el sistema, en el centro de testeos de la Región Sanitaria IX dicen que no dan abasto para atender la demanda. Analizan que el nivel de contagios no se traduce en casos graves y aseguran que con muy poca demanda de atención hospitalaria "el foco debería estar puesto en los testeos".
Frente a la importante demanda, el centro de testeos provincial del Club El Fortín estableció un tope de 450 hisopados por día.
Pasaron seis meses desde que la Región Sanitaria IX inauguró el centro de testeos provincial en el Club El Fortín y desde hace días la concurrencia para hisoparse se cuadriplicó, mientras que se duplicó la cantidad de personal frente a la altísima demanda.
En este contexto, allí se estableció un tope de 450 testeos diarios que es lo que permite absorber la logística que va desde el triage y evaluación de síntomas, pasando por el testeo y el análisis de las muestras que se realiza en el Hospital de Oncología, hasta el aviso al sistema y la carga de datos.
"Hoy la demanda de Covid pasa por el acceso al diagnóstico temprano", sentencia a EL POPULAR el director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi.
La tercera ola de contagios por Covid no da tregua y registra récords de casos positivos. La diferencia es que "el nivel de contagios no se traduce en casos graves", razón por la cual "con muy poca demanda de atención hospitalaria, el foco debería estar puesto en los testeos", sentenció.
Sin la intención de generar polémica, analizó que es necesario que haya más sitios de testeos o con horarios más ampliados. Contó que solicitó esto a los distintos municipios que componen la Región Sanitaria IX y destacó la predisposición de la localidad de Azul que amplió su capacidad de hisopados frente a la actual situación epidemiológica.
"Hoy en Olavarría somos el único centro de hisopados que funciona de esta manera, con un número de testeos que se cuadriplicó en poco tiempo. Fue a partir de la práctica que nos dimos cuenta que con toda la logística que implican los testeos llegamos bien en la atención de esos 450", explicó.
En Hornos y Pellegrini, el gimnasio del Club el Fortín que atiende con un horario ampliado de 7 a 12 adquirió un nuevo paisaje con larguísimas colas y demoras en la espera para acceder al hisopado y su consecuente diagnóstico. "Con la demanda que tenemos, lo que queremos es que la gente sepa que hasta acá podemos, hasta este número", dijo Borzi.
Y expuso que en el centro provincial de hisopados "teníamos un plantel en funcionamiento normal de 5 personas, ahora son 10 o 12 trabajando que don abasto, puedo asegurar que no paran un segundo".
Tercera ola
Olavarría supera los 2500 positivos activos y el país sobrepasó los 100 mil contagios. Los casos de Covid se multiplican y el índice de positividad se ubica en un 50%.
A modo de gráfica de la actual situación epidemiológica, Ramiro Borzi comparó que "hace menos de dos meses, en la Región Sanitaria IX teníamos ocho casos activos y siete ciudades sin casos. No se podía prever esta aceleración tan rápida de contagios".
Ahora, la cifra de casos activos superó los 5400 y "en unos días vamos a duplicar ese número. Mientras que la cantidad superó ya la registrada durante el pico de la segunda ola que tuvo en la Región Sanitaria a 3150 activos en total".
Otro ejemplo que aportó que ver también con el cuadro de situación. "Mi equipo de trabajo siempre me hace un cuadrito, en la segunda ola de Covid ese cuadro se renovaba una vez al día, hoy se renueva tres veces al día. En tanto que en aquella época consultaba la internación en terapia que había tres veces al día y hoy prácticamente eso pasa desapercibido".
No obstante, "pedimos a la gente que no se relaje porque un mayor número de contagiados puede impactar en un mayor número de internados. Ya hemos visto en estas últimas horas que hay alguna que otra internación y lamentablemente también algún fallecimiento".
Por otro lado, Bozi señaló que "se empieza a diversificar el contagio. En un principio la gran mayoría era demanda de jóvenes adultos que llegaban a hisoparse, pero ahora esto va variando".
Olavarría lleva un registro de 109 mil primeras dosis aplicadas y 98.500 personas tienen también las segundas dosis. "En términos globales, la vacunación está muy bien", destacó el director de la Región Sanitaria que integra nuestra ciudad.
Otro dato que destacó es que "en las últimas semanas hemos ascendido la cobertura con segundas dosis de vacunas en los jóvenes gracias al Pase Sanitario. Antes de esta medida registrábamos un 84% de segundas dosis en esta franja etaria y hoy rondamos en el 90%".
En cuanto a la curva de contagios y al tope de esta tercera ola en cuanto a positivos, "no tenemos una proyección en este sentido. Esto es muy complejo e imprevisible".